El denominado Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, manifestó su rechazo a los dichos del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que en su país no existe una "crisis migratoria".

"El deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela ha provocado en los últimos dos años un incremento masivo de la migración venezolana, impactando especialmente a los países de la región. Aunque la mayoría de los migrantes venezolanos se dirigen inicialmente hacia los países vecinos, se ha visto también un incremento importante en la migración de tránsito en estos países para llegar a otros destinos", aseguraron.

Como respaldo a este análisis, los integrantes del grupo dieron a conocer cifras: "Entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82,000 venezolanos; a Brasil aproximadamente 50,000; a Colombia 800 mil venezolanos; a Chile más de 160,000; a Guatemala 15,650; a México 65,784; a Panamá 65,415; a Paraguay 2,893; y al Perú 298,559", explicaron.

Asimismo, recalcaron que estos números concuerdan con las estimaciones realizadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidades que señalan que entre 1 millón 500 mil y 1 millón 600 mil venezolanos han dejado su país a fines de 2017.

Según explicaron desde el grupo, esta situación les ha generado una serie de retos en el ámbito humanitario y de salud: "Por todo lo anterior, los países del Grupo de Lima reiteramos nuestra voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos, así como apoyo a quienes permanecen en ese país, por lo que reiteramos enérgicamente la solicitud para establecer mecanismos para el acceso de ayuda humanitaria para atender esta sensible situación", explicaron.

La frase de Maduro que desató el rechazo del Grupo de Lima fue emitida en envista con France 24, donde dijo además que en su país se han "mantenido los niveles de alimentación necesaria para la población".

Publicidad