El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció la apertura de una investigación sumaria al interior de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) Metropolitana de su cartera, luego que se conocieran antecedentes de una supuesta influencia de Luis Hermosilla para apurar permisos para una edificación durante el gobierno anterior. 

El medio Ciper Chile reveló que el seremi de Vivienda en el 2020, Manuel José Errázuriz, fue presionado por el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, para apurar los permisos de una construcción en Lampa del Grupo Patio en un plazo mucho más acotado de lo habitual.

“A partir de los datos dados a conocer en los medios de comunicación, estamos recogiendo y procesando toda la información. De hecho, ya tenemos unos pre informes y vamos a decretar una investigación sumaria”, dijo el ministro Montes.

“El objetivo es ver si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma. La seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior”, añadió. 

El ministro Montes explicó que eran 400 hectáreas donde Parque Capital presentó diversos proyectos, “en 162 de ellas, la DOM de Lampa les aprobó un proyecto, el que finalmente no cumplió con todos los trámites”. 

“En los ministerios siempre hay lobby, porque es parte de la gestión, pero se hace bajo la Ley de Lobby, pero hasta qué punto un lobby lleva a alterar una decisión normal es lo que hay que investigar. Tenemos que revisar exactamente qué significaron las gestiones desde el punto de vista de alterar el orden, de darle prioridad y qué implicó en las decisiones que se tomaron”, planteó Montes.

Los chats de Luis Hermosilla

El seremi de ese entonces, Manuel José Errázuriz confirmó que recibió presiones desde el entonces ministro Felipe Ward para apurar la causa de Hermosilla.

“Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”, declaró Errázuriz.

Los certificados emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, valorados en $10.372 millones.

En una de las conversaciones entre Hermosilla y Jalaff en junio de 2020, celebran el nombramiento de Felipe Ward como Ministro de Vivienda.

“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió el abogado.

Posteriormente, el 9 de agosto, el entonces seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, le envió por chat a Hermosilla la copia de los tres IFC otorgados.

“Muchas gracias. No te quise molestar de nuevo. Hablemos mañana”, respondió Hermosilla.

Publicidad