La tarde de este viernes, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se refirió a la absolución del cabo Sebastián Zamora, quien era acusado de homicidio frustrado simple en el denominado Caso Pío Nono, ocurrido durante el estallido social.

En ese contexto, Monsalve fue consultado por antiguos dichos tanto del Presidente Gabriel Boric, como de actuales ministros de Gobierno, quienes hicieron fuertes declaraciones en contra del actuar de Carabineros en aquel momento.

El ministro (s) afirmó que “es muy importante retraernos en el momento que ocurren los hechos”.

El país estaba convulsionado, hubo muchos hechos graves, muchas imágenes violentas y muchas declaraciones que se dieron en ese contexto. Lo importante es que hoy, el Presidente y el Gobierno respaldan la acción de la justicia. Ha habido una absolución y el Gobierno respeta el fallo de la justicia”, añadió.

Cabe recordar que el padre de Sebastián Zamora, había instado a que el Presidente Boric le pidiera disculpas a su hijo luego de ser absuelto por la justicia.

"El Presidente Boric, hoy es Presidente... en el 2020 era diputado, él es el primero que debe ofrecer disculpas a Sebastián porque él lo trató de criminal", dijo Michel Zamora.

"Boric, Camila Vallejo, muchos de ellos que se me van... el alcalde Jadue que en este momento está en prisión preventiva (...) La verdad es que deben muchas disculpas a él y a su familia", recalcó. 

Respecto al fallo propiamente tal, Monsalve señaló que “el presidente, sus ministros, ministras, el Gobierno, no solo respetan el Estado de Derecho, sino también lo hacen respetar. Esto ya no son palabras, después de 2 años de Gobierno, el país ha sido testigo de que esa ha sido la conducta inalterable del presidente y del Gobierno”.

“Uno de los elementos centrales es respetar la autonomía de las instituciones, en todos los casos, independiente de cuál haya sido, el Gobierno ha respaldado la acción de la justicia. En este caso, las personas son culpables o inocentes en virtud de los procesos judiciales y en virtud de las pruebas y evidencias que se colocan en el marco de un procedimiento judicial, las personas imputadas e incluso las personas formalizadas, no son ni culpables ni inocentes, eso lo determino un juez y esa ha sido la conducta del gobierno”, añadió.

“En este caso, ha habido una absolución y la conducta del Gobierno vuelve a ser la misma, respetar los fallos de la justicia. Lo que al gobierno le importa es que la justicia opere sin ningún sesgo. El Gobierno no opera con sesgos, y tampoco opera con presiones de ninguna naturaleza, lo que tiene que garantizar el gobierno al país y lo que hace el Presidente es que las personas puedan acceder a la justicia y que sea la justicia la que determine si una  persona es  inocente o culpable. En este caso, la justicia ha determinado que Sebastián Zamora es inocente y lo ha absuelto”, cerró.

Publicidad