La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que Chile es un país seguro, luego que la familia del exmilitar venezolano asesinado en Chile Ronald Ojeda solicitara refugio al Gobierno de Javier Milei en Argentina, y tras acusar que no se sentían seguras en nuestro país.
Desde el Gobierno de Chile dijeron respetar la decisión de la viuda de Ronald Ojeda Josmarghy Castillo y a la hermana del exmilitar Mayra Ojeda, pero recalcaron que Chile es un país seguro.
“Respetamos las decisiones de las familias, cada familia toma decisiones ponderando distintas situaciones y en eso somos respetuosos, pero nuestro país es un país seguro que tiene desafíos en materia de crimen organizado y delincuencia, y en eso hemos puesto especial prioridad”, destacó la ministra Vallejo.
“Hemos aumentado el presupuesto, hemos publicado una cantidad de leyes para prepararnos y poder fortalecer las capacidades en materia de seguridad para enfrentar esto, pero es un país, sobre todo en el escenario regional, un país bastante seguro”, recalcó.
“Tenemos respeto por las decisiones que oficialmente adopten otros países, independientemente de lo que se ha señalado y lo que ha definido la propia familia, y en eso, mientras no haya una comunicación oficial del gobierno argentino respecto a la decisión de refugio o no, no podemos pronunciarnos sobre aquello”, complementó la autoridad.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por su parte, aseguró que el gobierno tenía conocimiento de la posibilidad de reasentarse que estaba barajando la familia de Ojeda, pero evitó entregar mayores detalles, precisamente por la seguridad de las mujeres y los niños.
Familia de Ronald Ojeda pide refugio en Argentina
Según informó Biobío, el abogado de la familia Juan Carlos Manríquez gestionó la acción ante Argentina, luego de que acusaran que no se sentían seguras en Chile, por diferentes situaciones que han viviendo y que fueron descritas en el documento presentado ante el Ministerio de Seguridad de Argentina.
“Ha denunciado seguimientos y vigilancias inusitadas, no vinculadas a su relación con la fiscalía chilena (...) Han intentado hackear sus redes sociales de Instagram y Facebook desde Venezuela (hecho también denunciado)”, dice el documento.
“No están seguras ni protegidas en Chile (…) lo que más las aflige es que se les ha negado cabal acceso al expediente de investigación, pero paradójicamente, las últimas diligencias que reafirman la intervención extranjera y de delincuentes altamente peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas en este delito se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta”, agrega.
“Su situación es de total agobio, y me han pedido formalmente que la República Argentina considere concederles el refugio. Están en total disponibilidad en el corto plazo”, complementa.
El documento fue presentado el pasado 4 de julio y la familia de Ojeda ya estaría en Argentina desde el 1 de este mismo mes.