El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emplazó a la oposición para no sacar ventajas políticas para resultados electorales con “el temor de la ciudadanía”, luego que Chile Vamos impulsara la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien acusan de “ausentismo” y de no tener una agenda legislativa en materia de seguridad.
El subsecretario de la cartera dijo “no dramatizar” la interpelación a Tohá, e incluso lo consideró “una oportunidad” para mostrar los planes del gobierno, sin embargo, llamó a la oposición no utilizar la seguridad y “el temor de la ciudadanía” para sacar ventajas políticas de cara a las elecciones del 7 de mayo.
“Es evidente y a uno le gustaría que no se busque en la seguridad y en el temor de los ciudadanos un clivaje político para buscar resultados electorales”, dijo el subsecretario Monsalve.
“El Poder Legislativo per se es un poder político, y eso no tiene una connotación negativa ni positiva. Las herramientas que la Constitución le da al Parlamento en materia de fiscalización, el Parlamento tiene la autonomía y el derecho para usarla. Por lo tanto, yo no dramatizo respecto a una interpelación”, añadió.
“Creo además que es una oportunidad para que la ministra del Interior pueda dar a conocer, tanto los objetivos estratégicos que tiene un materia de seguridad el gobierno, como los distintos planes de acción que el gobierno está desarrollando en todo el país”, complementó.
Las palabras de Monsalve fueron emitidas luego de un encuentro que sostuvo con alcaldes y concejales de comunas del norte del país, donde también se comprometió a entregar más recursos a estos municipios y cuestionó a la oposición, en particular a las exautoridades de gobierno, por disminuir la inversión en estos sitios los últimos años.
“Creo que es muy importante decirle a las autoridades de la oposición que durante cinco años la inversión en las regiones del norte cayó sistemáticamente. ¿Quién se hace cargo de esa responsabilidad? Este gobierno tiene que hacerse cargo de cambiar eso, pero eso se generó en otro gobierno, y es bueno también que quienes alzan la voz, también asuman con humildad y un espíritu de autocrítica”, expresó.