“Aquí no se trata de netear una cosa con otra; esto no es la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) versus el tercer retiro. Hay que ver es cuál es el mejor proyecto para ayudar a aquellos sectores que tienen problemas económicos y de la forma más rápida posible”, dijo la mañana de este lunes, a primera hora, el nuevo jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez.
Las palabras del parlamentario, en ese sentido, daban cuenta de una idea que venía siendo abordada hace días en el gobierno y en Chile Vamos: no dar una nueva batalla en contra del tercer retiro de fondos de pensiones.
Si el primer proyecto de ley impulsado por la oposición en torno al retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP trajo costos durísimos para los parlamentarios que se opusieron a la medida -recuerdan hoy en el oficialismo-, esta vez, ya no hay ganas de “inmolarse” por un voto más o un voto menos.
En el segundo 10%, de hecho, ya hubo varios parlamentarios oficialistas que cedieron. Eso sí, el gobierno cambió entonces la estrategia y decidió -además de recurrir al Tribunal Constitucional en contra del proyecto de la oposición- presentar su propia iniciativa, aunque con “límites”. Por esos días, la oposición en gran parte se alineó y La Moneda sacó cálculos alegres.
Desde la semana pasada que en el gobierno daban luces de que esta vez no intentarían equiparar un nuevo retiro de fondos. Por ejemplo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, en la comisión política de RN -partido en el que milita-, pidió a los parlamentarios y dirigentes no justificar su voto a favor del tercer retiro a costa de críticas al gobierno.
En ese encuentro, de hecho, los presentes admitieron que “nunca se podrá competir con los 34 mil millones de dólares que ofrecen los retiros de las AFP”. Así, dicen, el llamado de Ossa fue no comparar el bono para la clase media o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el tercer retiro.
Este miércoles, además, comienza la discusión en el Parlamento del tercer retiro y con eso en el sector reafirman que no es posible hacer frente a la popularidad -apoyo ciudadano- al nuevo retiro del 10% de las AFP. Es más, en Chile Vamos dicen que de nuevo habrá varios apoyos.
Chile Vamos y la insistencia por “los gestos”
La jornada había comenzado con una reunión de la directiva de RN y sus diputados en la sede de la colectividad. El entrante jefe de bancada, en ese sentido, marcó distancia inmediata de la propuesta de Joaquín Lavín, que contempla un retiro excepcional de los fondos del seguro de cesantía con un piso mínimo de $400 mil y uno máximo de $1 millón. “Creo representar a la mayoría de mi bancada”, señaló Pérez.
Dos horas después, pasado el mediodía, un grupo diputados de RN -Sebastián Torrealba, Karin Luck, Ximena Ossandón, Gonzalo Fuenzalida y Francisco Eguiguren- llegaron hasta la oficina del alcalde Lavín. “Esperamos que el gobierno nos dé un gesto y nos ayude a sacar estos proyectos adelante que van en beneficio, sobre todo, de la clase media”, sostuvo Eguiguren tras la cita.
En paralelo, desde la UDI, el presidente de partido, Javier Macaya, hacía lo propio y pedía al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lograr un consenso rápido. “El gobierno tiene que poner los recursos arriba de la mesa y tiene que mostrar alternativas”, afirmó el diputado y enfatizó en la creatividad de la propuesta Lavín.
Durante la tarde, así, trascendió que el Presidente Sebastián Piñera anunciaría las nuevas medidas de ayuda económica a las 21:30 horas a través de una cadena nacional.
El timing era el preciso, decían en los partidos oficialistas, pues horas antes se había anunciado que más de cuarenta comunas de la Región Metropolitana ingresarían a fase 1 de cuarentena desde este jueves. Con eso, el 70% del país entraba nuevamente en este estado donde la actividad económica se complica.
“Los partidos han sido escuchados”
La idea de que se haría una nueva cadena nacional ya era algo concreto; no obstante, en los partidos oficialistas afirmaban que aún no había luces de un acuerdo. Por eso, La Moneda citó a los jefes de bancada y presidentes de partido a una reunión a las 18:00 horas en Palacio, con el propio mandatario, para abordar la situación de ayudas económicas.
Hasta el viernes el panorama era complejo: en el Ejecutivo insistían en que Piñera y Cerda extenderían las ayudas económicas dentro del paquete de ayuda ya contemplado a inicios de la pandemia de 12 mil millones de dólares.
Con eso, entonces, las colectividades veían complejo que el gobierno se abriera a sus peticiones. E incluso avizoraban que La Moneda, en caso de no escuchar sus demandas, tendría un triple problema: la propuesta de Lavín presentada inconstitucionalmente -porque parte de la UDI decía que llegarían hasta el final-; un bono millonario en el Congreso -en caso de que RN insistiera con su entrega de dineros sin restricciones, en el Parlamento- y un nuevo retiro impulsado por la oposición, probablemente con apoyos de la derecha.
Sin embargo, ese escenario, pasadas las 19 horas de este lunes, se disipó. “Los partidos han sido escuchados”, les dijo Piñera a los presentes en el encuentro en La Moneda, aunque sin detallar si se agregarían o no ciertas propuestas. En el encuentro, además, no se abordó el tercer retiro. “Porque ya no vale la pena”, comentó un dirigente luego del encuentro.
Por la mañana, en paralelo, en radio Cooperativa, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, dijo que “el Gobierno o mejora la puntería o no se queje si hay tercer retiro, así de simple”; una alocución que no fue replicada por el gobierno. El vocero de Palacio, Jaime Bellolio, se limitó a señalar que “el gobierno cree que hacer un tercer retiro no va a las personas más vulnerables” y que las ayudas como extensión del IFE estarán durante toda la pandemia disponibles.
Los dirigentes salieron de la cita con una buena sensación, dicen; con la idea de que podrán entregar soluciones a la ciudadanía.
Finalmente, el Presidente, la noche de este lunes, anunció la extensión del IFE hasta junio de este año; la instauración de un bono para la clase media de $500 mil -que incluya a personas con sueldos entre $500 mil y $1,5 millones.
Asimismo, Piñera comprometió un mejoramiento del Seguro de Cesantía para quienes mantengan suspendido su contrato laboral. Los beneficiarios podrán volver a recibir el 70 por ciento de su salario, como el primer mes del seguro y luego volverá a decrecer hasta un 45 por ciento.
Todo esto significa un aumento de US$6 mil millones en el fondo ya destinado para la pandemia anunció la noche de este lunes el Presidente Sebastián Piñera. Los proyectos de ley, ahora, deberán ser analizados en el Congreso.
“Celebramos anuncios del Gobierno que alcanzan los US$ 6 millones. Se extiende IFE hasta junio y bono clase media llegará a más de 2 millones de chilenos. Seguiremos impulsando retiro de las AFC que es una ayuda complementaria a este gran esfuerzo”, dijo, luego del anuncio, el diputado Torrealba, en alusión a la propuesta Lavín que no estuvo contemplada en el anuncio de Piñera.