Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, en la cuestión previa, la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien era acusado por parte de la oposición de no lograr el cuidado del principio de probidad en su cartera por el Caso Democracia Viva.

"Yo estoy tranquilo, lo ha dicho la ministra (Vallejo). Se probó que la acusación constitucional no tenía ni fundamento político ni técnico. Ahora lo relevante es el futuro, lo relevante es una mirada política más de contenidos, ir más allá que estar en conflictos más inmediatos", dijo Montes tras el rechazo de la acusación.

En conversación con Tele13 Radio, la autoridad de gobierno se refirió más en profunidad sobre el caso en cuestión y declaró que él desconocía por completo la situación cuando se hizo público el asunto el pasado 16 de junio.

"Yo venía de Rancagua, habíamos entregado viviendas, me llama la Ministra del Interior y me pregunta si sé algo de esto y le digo que no, le digo que me dé un dato. Yo ahí llamé al seremi y le pregunté y él me reconoció este convenio de estos 426 millones con esta institución de Democracia Viva y yo le dije, 'y los componentes quiénes eran', y ahí me dice 'es que es un conflicto de interés abierto' y le digo que no queda otra que ponga el cargo a disposición y eso fue", precisó el ministro Montes.

Y añadió: "Yo en ese momento no sabía que se había contratado gente con los fondos de los programas de las fundaciones para trabajar en el Serviu y en la Seremía, no lo sabía y menos que algunos de ellos eran vinculados a un sector político".

Ministro Montes: "Hubo grupos parecidos al de Democracia Viva antes"

Consultado por si esto era una práctica habitual antes de este período de gobierno, el ministro Montes dijo que eso es algo "que nos preguntamos harto".

"Inicialmente pensamos que esto se repetía en otras regiones y no se repetía en ninguna otra región, pensamos que estaba el resto del Estado, y esto existió antes, en algún momento se hizo, antes existió esto, de que con plata de ciertos programas se contrataba personas para cumplir funciones de control incluso, financieras, control contable, que eran pagados por entidades que recibían apoyo del Estado", expresó el secretario de Estado.

Finalmente, precisó que "hubo grupos parecidos al de Democracia Viva antes, ya los hubo, muchos años antes, que son pequeños grupos de personas que no tienen conciencia de que los recursos públicos son para lo que son y que piensan que a través de ciertas acciones se puede tener más poder dentro del estado y para la acción política, que fue lo que aquí ocurrió".

Publicidad