El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la acusación constitucional que presentará la oposición en su contra y aseguró que se mantendrá en su cargo mientras el Presidente de la República así se lo pida.
“Yo estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric, y si el Presidente Boric estima que yo no debo seguir, yo no voy a seguir, pero yo estoy aquí porque me lo pidió al comienzo del gobierno y por eso estoy cumpliendo esta tarea”, dijo Montes cuando se le preguntó si se había vuelto una carga para el gobierno.
“Yo no soy de esos que al primer problema parte corriendo para otro lado. Yo asumo la responsabilidad y aquí me han pedido que asuma la responsabilidad en el Plan de Emergencia Habitacional”, añadió.
Montes es apuntado por el Caso Convenios que se destapó con los convenios firmados por la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. La acusación constitucional será impulsada por la oposición, luego que la exsubsecretaria Tatiana Rojas dijera que presentó un informe sobre el caso a Montes antes que se conociera en la prensa.
“Son parte de los instrumentos que tiene el parlamento, es propio de la democracia. Yo no conozco la que se presentó ahora, tengo que conocerla para opinar sobre ella, sobre su alcance. Lo que sí puedo decir es que nosotros estamos trabajando por las viviendas, por las familias”, respondió el ministro sobre la acusación constitucional.
“Los temas de probidad están muy focalizados en situaciones que han ocurrido en algunas regiones, particularmente en Antofagasta. Respecto al tema de control, efectivamente uno siempre puede hacer mejor control o peor control. En este caso, el ministro tiene delegada sus funciones en las seremis, en las subsecretarías y, a partir de eso, no sé cómo están fundando o qué argumentos dan, pero están en su derecho a plantearlo así”, añadió.
Gobierno defiende al ministro Montes
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió al ministro Montes ante la acusación constitucional que deberá enfrentar y descartó que signifique una “carga” para el gobierno.
“Nosotros estamos siempre disponibles, y esa es nuestra tarea, a enfrentar las distintas dificultades y desafíos que nos pone el camino por ser gobierno, y eso es parte de lo que significa gobernar. Pero no puede ser una mochila pesada quien está cumpliendo intensamente la agenda comprometida con el Plan de Emergencia Habitacional”, expresó Vallejo.
“Tenemos la confianza y la tranquilidad que no hay argumentos jurídicos y políticos para una acusación constitucional y, por cierto, aunque los parlamentarios tengan derecho a presentarla porque está entre sus facultades, nosotros tenemos la tranquilidad de que los argumentos están de nuestro lado”, agregó.