La mañana de este martes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, acudió a la comisión de Economía del Senado para abordar la el anuncio del cierre de la empresa siderúrgica Huachipato que opera en Talcahuano, región del Biobío.
"Ellos (empresa Huachipato) sostienen que su problema se deriva por la existencia de 'dumping', por lo que su problema se puede corregir una vez que se corrija ese mercado", comenzó diciendo el jefe de cartera.
Posteriormente, Nicolás Grau se comprometió a actuar a corto plazo en la toma de decisiones.
"Hemos comprometido como Ejecutivo actuar con la mayor celeridad. Nuestra idea es que, una vez que lleguen estos antecedentes, se resuelvan en un plazo de en torno a una semana. Se justifica por la urgencia", añadió.
Luego, el ministro apuntó a la importancia de la siderúrgica en nuestro país.
"No es solo un tema cultural o incluso emocional, sino que hay datos duros que sostienen la relevancia económica de esta empresa", aseguró.
Nicolás Grau también manifestó que "más allá de que sea una empresa privada, nos hemos propuesto que se generen condiciones para poder revertir esta decisión".
Ahí fue cuando llamó a tener "un poquito de rebeldía respecto a esto. No digamos que 'va a ocurrir esto, no hay nada que hacer. Es una industria muy importante y hay que hacer todos los esfuerzos para que no ocurra lo que anunció la empresa".
Además, el jefe de cartera apuntó a que la "industria del acero en Chile es una industria que tiene futuro", respecto al 'acero verde', el cual puede ser vendido al mundo. "No se trata de alargar su agonía", complementó.
"Creemos que las mineras no pueden ser indiferentes. Honestamente creemos que es un mal negocio para las mineras que desaparezca la producción de acero nacional", reflexionó Nicolás Grau.
Vale recordar que desde se realizó el anuncio, trabajadores de la siderúrgica realizaron protestas por los más de 20 mil empleos que están en riesgo y los cientos de pyme que pueden desaparecer.