El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió este jueves, por cerca de tres horas, con distintos gremios de camioneros, que se han manifestado en los últimos días por los nuevos ataques en las regiones del Biobío y La Araucanía.

El jefe de gabinete aseguró que llamó a los representantes de los gremios a revisar el acuerdo que firmaron en septiembre pasado, cuando hubo paro de transportistas, y dijo que su ministerio sigue trabajando con urgencia para cumplir con los compromisos pactados.

Sobre los últimos hechos de violencia y las palabras del coordinador de la zona Cristián Barra, quien aseguró que existen grupos paramilitares en La Araucanía, Delgado dijo que este tipo de grupos no se definen por la violencia con la que atacan, sino que con su preparación.

“Hay que ver que es paramilitar. Armamento de grueso calibre, entrenamiento específico para utilizar ese armamento y las vinculaciones para poder comunicarse y asociarse. Todo eso habla de que no son grupos delictuales comunes y corriente”, dijo Delgado.   

“Nosotros tenemos en este equipo de coordinación un mandato muy importante, que es la coordinación con las policías, con la fiscalía, con Gobierno Interior, pero también son procesos de mejoramiento continuo. El equipo de coordinación tiene el mandato de ponerse siempre en el peor escenario”, agregó el titular de Interior sobre el equipo a cargo de Barra.

El ministro también aclaró que los camioneros serán incluidos en los grupos prioritarios para la vacunación contra el COVID-19, según dijo, por su importancia para la vida cotidiana de la sociedad.

“La seguridad de ellos también asegura el stock de tantos productos a lo largo de todo Chile, la seguridad de ellos trae consigo que nuestra vida cotidiana pueda ser más llevadera, porque la carga que ellos transportan es necesaria para que el país siga en marcha”, explicó.

Vacunación a migrantes

Rodrigo Delgado también aclaró las diferencias en los dichos entre los ministros Enrique Paris, de Salud, y Andrés Allamand, de Defensa, sobre el proceso de vacunación para los migrantes que estén en nuestro país y que no tengan regularizada su situación.

El miércoles, Allamand aseguró que ningún migrante irregular en nuestro país será vacunado, mientras que el ministro de Salud aclaró que los extranjeros si serán inoculados, pero no quienes estén de paso en nuestro país con visa de turista.

“Se hicieron varias reuniones para determinar la postura con respeto a lo que se ha denominado el turismo de vacuna, y la postura del gobierno fue clara: no vamos a permitir el turismo de vacuna (…) mucha gente pudo haber venido engañada a Chile o con falsas expectativas, por lo que la definición que hizo el Presidente fue dar una señal de cierre a esa posibilidad”, explicó Delgado.

“Efectivamente el canciller abrió un tema que no había sido muy discutido. Alguna decenas de miles de personas llevan mucho tiempo sin regularizarse y ese fue el tema que propuso el canciller. Las personas que están de manera regular en Chile, son Fonasa, por lo tanto les corresponde la vacuna”, añadió.

Publicidad