El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, respondió este lunes al diputado de Renovación Nacional (RN) Gonzalo Fuenzalida, quien aseguró que no se vacunaría contra el COVID-19 “por ningún motivo” y cuestionó la efectividad de la vacuna. El secretario de Estado criticó las palabras del legislador al ser una “autoridad”.
“Necesitamos conversar más sobre el beneficio de las vacunas, sobre cómo salvan vidas, protegen la salud de las personas y erradican enfermedades. Afirmaciones como esta no contribuyen al rol de que debemos cumplir como autoridades en un momento tan crítico”, dijo a través de Twitter el ministro Couve.
El diputado Fuenzalida había dicho antes, en declaraciones a Radio Universo, que "por ningún motivo" recibirá la dosis para hacer frente al coronavirus y que podría ser autorizada en Chile en las próximas semanas, luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) diera luz verde a la vacunación de Pfizer en el país del norte.
Lee también: Diputado Fuenzalida (RN) asegura que no se vacunará contra el COVID-19 y genera polémica
"Cualquier científico o incluso un doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, y hay que ver los efectos colaterales", había dicho Fuenzalida.
El Instituto de Salud Pública (ISP) en nuestro país revisará la vacuna de Pfizer que podría ser implementada, según adelantó el mismo ministros de Ciencia, en el primer trimestre de 2021.
Lee también: Comité de expertos recomienda a FDA aprobar vacuna de Pfizer contra el COVID-19
"Yo creo que es algo que todavía está por escribirse y verse. No soy tan confiado. Si uno investiga y ve la historia de las vacunas en el mundo, cuando se han implementado incluso con cuatro años de estudio, han producido efectos colaterales. Hay que ir con cuidado, esto no es tan fácil”, insistió el diputado RN.
Algunas autoridades científicas del país cuestionaron los dichos de Fuenzalida e incluso Pablo Astudillo, fundador de Más Ciencia para Chile, pidió “una sanción inmediata y ejemplar para autoridades que emitan este tipo de comentarios".