El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a los cargos vacantes en la Corte Suprema, señalando que “las crisis de probidad y corrupción gatillan ventanas para avanzar en reformas, pero es una ventana muy acotada”.

Recordemos que la Corte Suprema está compuesta por 21 miembros, quienes son nombrados por el Presidente de la República y pertenecen en el cargo hasta que cumplen los 75 años, independiente de los cambios de gobierno. Actualmente hay cuatro cargos vacantes y la ministra Ángela Vivanco fue suspendida de sus funciones tras ser investigada por sus conversaciones con Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro de Justicia explicó que “tenemos vacantes en la Corte Suprema desde noviembre de 2022, que fue cuando partió el ministro Guillermo Silva. En agosto del año pasado se retiró la fiscal Lya Cabello, en octubre jubiló el ministro Haroldo Brito y en diciembre, Jorge Dahm, ahora en octubre se retira el ministro Juan Eduardo Fuentes, o sea, van a ser cuatro más el fiscal que para estos efectos tienen el mismo tratamiento en el régimen de nombramiento”.

“La situación es especialmente compleja por las razones ya conocidas y por eso es tan relevante que los procesos de nombramiento avancen del modo en que se encuentran programados”, agregó.

En este sentido, sostuvo que “la Corte Suprema más que nunca en estos momentos requiere recuperar normalidad y sobre todo garantizar al país continuidad del servicio judicial".

Hay que hacerse cargo no solo del sistema de nombramiento, sino también del régimen de administración de la Corte. Y segundo, es que uno de los aspectos claves es cómo se desarrollan los mecanismos de promoción y nombramiento”, agregó el ministro de Justicia.

Al respecto, dijo que “en Chile, el único momento en que una persona que desea ser juez es evaluado (...) es cuando ingresa a la academia judicial. Después para ser nombrado juez (...) no hay mecanismos de oposición".

“Las crisis de probidad y corrupción gatillan ventanas para avanzar en reformas, pero es una ventana muy acotada. (...) Yo creo que parte de la conversación que nosotros hemos tenido a propósito de esta reforma constitucional y probablemente del régimen transitorio, que es el que estamos construyendo y que el Presidente va a anunciar antes del 15 de octubre, es aprovechar de aquí antes del receso legislativo”, concluyó.

Publicidad