El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al recurso con que se pretendía evitar el acceso a los chats de Luis Hermosilla, señalando que “el Ministerio Público está investigando delitos, no haciendo crónica periodística".

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro comentó la instalación de inhibidores de señal en las afueras de las cárceles, la próxima formalización General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el Caso Luis Hermosilla.

Recordemos que Cordero había dicho que "esperaría que el director general evaluara su renuncia antes" de ser formalizado”, lo que levantó críticas ante la presunción de inocencia de Yáñez. En este sentido, detalló que “hay tres dimensiones para mirar esto: Una es la perspectiva estrictamente legal (...) es una discusión procesal penal”.

“La segunda dimensión es la política, hay que tener cuidado porque si no le entregamos a los fiscales un poder exagerado y, por lo tanto, podría tener un impacto en el funcionamiento del sistema político”, añadió.

El ministro agregó que “la tercera es la que ha planteado el gobierno, hay una dimensión gestión. Esencialmente, por una cuestión básica, los directivos públicos están a cargo de ejecutar la dirección superior de una institución. La formalización, que no cuestiona la presunción de inocencia, los deja en una situación de foco respecto de las cuales esas personas debieran abordar".

Cordero sobre el Caso Hermosilla

Durante la semana, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el abogado Mario Andrés Vargas Cociña, quien quería evitar que el Consejo de Defensa de Estado (CDE) tuviera acceso a las conversaciones que había en el celular de Luis Hermosilla.

Vargas Cociña argumentó que la investigación de los chats con Hermosilla podrían afectar su derecho a la privacidad como abogado. El Ministro de Justicia aseguró que “no todas las comunicaciones del teléfono de un abogado están protegidas por el secreto profesional”.

“El Ministerio Público indaga delitos, en el caso del ex director Sergio Muñoz, lo que encuentra a propósito de la pericia del teléfono de Luis Hermosilla es un delito funcionario que es violación de secreto. Hay un debate legal ahí si es posible tomar esa prueba como legítima por el hallazgo", sostuvo.

El Ministerio Público (MP) igual evitó esa discusión y pidió autorización adicional al juez para este asunto”, detalló. En este sentido dijo que "la inquietud del abogado (Vargas) es legítima, pero ojo con una cosa: el Ministerio Público está investigando delitos, no haciendo crónica periodística”.

“Lo segundo es que el Ministerio Público está sujeto también a una serie de obligaciones legales y de hecho, ha señalado que hay comunicaciones del teléfono de Luis Hermosilla que están protegidas por el secreto profesional y que comprende el Ministerio Público que no le corresponde indagar”, agregó Cordero.

Para concluir dijo “lo que entiendo es que el abogado interpuso su recurso de protección para evitar que el Consejo del Estado accediera a esas comunicaciones. Las razones por las que podría acceder, como lo hizo en el caso de Sergio Muñoz, es en aquellas hipótesis que podrían dar cuenta de la comisión de delitos funcionarios”.

Publicidad