El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, indicó que se hace necesaria una regulación “más intensa” con respecto a los traspasos de dinero desde el Estado a distintas fundaciones.
Lo anterior en el marco de las indagatorias en el denominado “Caso Fundaciones”, el que se destapó tras conocerse el millonario traspaso de dinero de la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, cuyo representante es Daniel Andrade, ex pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
Durante su vocería, Cordero afirmó que “una de las cosas que estamos aprendiendo de este proceso es que tenemos una estructura normativa en materia de transferencia extremadamente amplia y discrecional. Esa estructura de transferencia proviene de una regulación principalmente de glosas presupuestarias y lo segundo (....) Es necesario tener una regulación mucho más intensa en materia de transparencia y de financiamiento de corporaciones y fundaciones”.
“Se han investigado en profundidad y las personas que sean consideradas responsables reciban las sanciones administrativas, penales y civiles que correspondan. El Presidente hizo más o menos una cronología de lo que había sucedido y lo que yo expliqué en la tarde era la estructura normativa de esa cronología”, recalcó.
Cordero, además, indicó que “tal como se sabe, el ministro Montes y el Ministro Jackson tuvieron conocimiento el día 16, se tomaron las medidas a partir de ese día. Hay un oficio de una diputada que está remitido el 7 de junio a la seremi de Antofagasta (...) las autoridades nacionales no tuvieron conocimiento sino hasta la fecha del 16”.