El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dijo esperar que “se fuera diluyendo” el anticomunismo que acusó el Presidente de la República, Gabriel Boric, que existía en algunos sectores de la oposición, los días posteriores a que representantes de la derecha pidieran limitar la participación en el gobierno de representantes del Partido Comunista (PC).

En conversación con Tele13 Radio, el titular de Justicia atribuyó esta situación a la proscripción del PC durante la dictadura y aseguró que, en algunos sectores de derecho, esto quedó. 

“Lo que pasa en la historia constitucional chilena es que la Constitución del 80, por ejemplo, estaba construida sobre la hipótesis de enemigos, esencialmente el artículo octavo de la Constitución. Esa es una Constitución que se construyó sobre esa lógica, no solo pensando en el Partido Comunista, sino que en los partidos de izquierda esencialmente”, explicó.

“Lo que quiero decir es que uno también tiene que mirar la historia, y estoy mirando la historia constitucional chilena, ni siquiera estoy mirando la dinámica política, en la forma que un determinado texto se diseñó para proscribir una determinada forma de entender el mundo”, añadió.

“Y yo creo que probablemente en algunas personas esa manera de comprender el mundo ha quedado. Yo esperaría que eso se fuera diluyendo con el tiempo. Creo que con el tiempo se ha ido diluyendo, pero a más de alguien le pueda quedar esa remora del artículo octavo de la Constitución”, complementó. 

Ministro Cordero en Tele13 Radio

Presidente Boric acusa “anticomunismo” en la oposición

Durante las últimas semanas, distintos representantes de la derecha cuestionaron la permanencia en el gobierno de Juan Andrés Lagos, un histórico militante del PC que ha defendido al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Esto, en medio del secuestro del exmilitar venezolano en Chile Ronald Ojeda, del que algunos miembros de la derecha han acusado al régimen de Maduro. 

En el Partido Republicano incluso pidieron que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no se refiriera al tema públicamente, por su condición de militante del PC. 

Este fin de semana, el Presidente Boric cuestionó en su cuenta de X el “anticomunismo visceral” de algunos sectores de la oposición.

"El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno", expresó.

Publicidad