Este domingo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel anunció que convocará a un consejo para realizar una reforma a Carabineros de Chile, en el marco de los cuestionamientos al actuar policial durante el "estallido social" y como parte del compromiso que estableció el Ejecutivo con Human Rights Watch.

El anuncio lo realizó en el programa de Chilevisión - CNN Chile, Nuevo Pacto, en donde señaló que la institución venía pasando por una serie de malos manejos de recursos, a lo que se sumó las denuncias por violaciones a derechos humanos.

Lee también: CIDH pide al gobierno ordenar "cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza" de Carabineros

"Esta semana, vamos a convocar un consejo para la reforma de Carabineros, más que modernizar, reformar (...) El tema del orden público es muy complejo, no solo en Chile, en todos los países se están produciendo convulsiones sociales democráticas y las fuerzas policiales en todos los países están enfrentando dificultades", señaló el titular de Interior.

En relación a lo anterior, Blumel señaló que hay que sacar lecciones para que no se vuelvan a repetir los mismos errores y que se necesitan "actuaciones policiales, protocolos y estándares mucho más modernos" para los Carabineros.

Sobre las polémicas por la discrepancia entre las cifras entregadas por organismos internacionales y las de Carabineros, el titular de Interior señalar que "son fuentes distintas" y que no hay cifras correctas ni incorrectas.

Lee también: Human Rights Watch responde cuestionamientos de Carabineros con cifras del Minsal y el INDH

Carabineros reporta según un parte policial, hay personas que llegan a los servicios de urgencias sin pasar por un parte policial (.,.) todos los casos, todas las denuncias son graves, todas se tienen que investigar (…) Lo que ha dicho el Presidente es que no puede haber impunidad en la materia”, aseguró.

Finalmente, el ex ministro de la Segpres se refirió a las acusaciones constitucionales contra el Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, asegurando que "no tiene mérito ni fundamento a partir de lo que establece la Constitución (...) Esto no es simplemente un juicio político".

Publicidad