La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que cuando ellos llegaron al poder existía una situación de “abandono del Estado en materia de seguridad”, por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

En conversación con Tele13 Radio, la ministra Vallejo refutó las críticas de algunos sectores de la oposición que insisten en que el Gobierno de Gabriel Boric está al debe en materia de seguridad. 

"Cuando nosotros llegamos al gobierno había mucho abandono por parte del Estado en materia de seguridad. Hablamos, por ejemplo, que el 50 por ciento de los vehículos de los Carabineros estaban inutilizables, eso era abandono del Estado. Tuvimos que hacer que el Estado volviera estar presente para las policías”, aseguró Vallejo.

¿Las fronteras? También abandonadas. Hemos tenido que reforzar las fronteras con presencia militar, pero también con cámaras de calor, incorporando tecnología en la vigilancia de las fronteras; y si bien falta, hemos logrado hacer que el Estado vuelva a estar presente en zonas donde no estaba presente cuando llegamos”, agregó. 

La secretaria de Estado pidió remitirse a los datos y no a opiniones de distintos sectores, y enfatizó que el Gobierno de Gabriel Boric ha hecho avances significativos en materia de seguridad.

“Aquí hay mucho de opinología, pero si vamos a los datos, hemos hecho de que Chile avance con un Estado más presente ahí donde no estaba presente”, respondió.

“Una cosa es decir que falta, pero otra cosa es decir que no se ha hecho nada y que hay problemas de gestión, y que el país está en una crisis permanente porque, de verdad, cuando llegamos al gobierno, el resultado del gobierno anterior era de harto abandono del Estado en materia de seguridad”, agregó Vallejo. 

Vallejo se desmarca de la defensa del PC a Jadue

La ministra vocera de Gobierno se refirió también a la polémica que se generó por el apoyo que le dieron algunos adherentes del alcalde Daniel Jadue al inicio de su formalización, entre los que habían banderas del Partido Comunista (PC), al que pertenece ella.

"Más allá de la militancia política, a nosotros nos interesa que el Estado, con su separación de poderes pueda funcionar, que cada vez pueda funcionar mejor y que vaya dando garantía a todas las partes", dijo la ministra Vallejo.

"Hay que defender la institucionalidad que tenemos porque, a veces, nos puede no gustar porque involucra gente en la cual confiamos, en la cual creemos, pero también hay otras oportunidades donde la institucionalidad tiene que perseguir delitos que sí queremos que persigan", añadió.

Publicidad