La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el rechazo de la acusación constitucional en su contra, pero aseguró que su prioridad seguiría siendo trabajar por la seguridad del país, e invitó a la oposición a poder llegar a acuerdos. 

“Ganamos jugando limpio, ganamos jugando con la verdad, pero sinceramente aquí no hay satisfacción ni sentimos que haya nada que celebrar, especialmente porque la batalla que queremos ganar no es esta, es una batalla que se juega en otra parte, se juega en las calles y se juega con otras herramientas”, expresó Tohá. 

“Probablemente los chilenos y chilenas que tienen la seguridad como su primera preocupación hoy no sienten que hayan ganado nada, quieren que le dediquemos nuestra energía a otra cosa”, añadió. 

“De mi parte no hay rencor, no va a haber ningún tipo de recriminación, lo que sí es una invitación a que entre todos, con nuestros puntos de vista distintos, no nos distraigamos de eso que los chilenos nos están pidiendo que hagamos, que es construir acuerdos y abocar toda nuestra energía en construir mayor seguridad. En eso estamos comprometidos todos los que estamos acá, y lo de hoy no nos va a distraer ni sacar de esa ruta”, complementó. 

En la Cámara de Diputadas y Diputados, la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano logró 67 votos a favor, de la misma colectividad, la UDI y Renovación Nacional (RN), 76 en contra de todo el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y Evópoli, y siete abstenciones de la bancada de Demócratas. 

Precisamente, desde Republicanos apuntaron a Evópoli y Demócratas por el fracaso de la acusación constitucional contra Tohá.

“Llegamos muy cerca pero lamentablemente una vez más una mayoría circunstancial, que se pone del lado del gobierno, mantuvo en su cargo a una ministra que es responsable directamente por la crisis de inseguridad que se vive en las calles, y por la crisis de descontrol migratorio”, dijo el diputado Luis Sánchez. 

“Serán ellos los encargados de decir por qué insisten en blindar a una ministra que ha hecho una gestión desastrosa. Nos gustaría saber cuáles fueron esas razones. Hoy, lamentablemente pierden todos los chilenos que esperaban un cambio, que esperaban que alguien verdaderamente competente se hiciera cargo de la estrategia de seguridad de este gobierno”, añadió.

Publicidad