El Partido Republicano y la UDI lamentaron el rechazo a la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y apuntaron a “una mayoría circunstancial” que “se pone del lado del gobierno”. 

El juicio político contra Tohá fue impulsado por el Partido Republicano, y respaldada por la UDI y Renovación Nacional. Evópoli, el otro partido de Chile Vamos, rechazó junto al oficialismo, el libelo, mientras que la bancada de diputados de Demócratas se abstuvo. 

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, lamentó la situación: “Es lamentable que la izquierda se proteja entre ella y no asuma la grave crisis de seguridad que hay en el país (...) lamentable las situaciones que vemos a diario no van a cambiar si quienes son los encargados de velar por la seguridad de los chilenos y chilenas siguen en sus cargos”, declaró.

En la misma línea, el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, apuntó a los partidos de centroderecha que no respaldaron la acusación. 

“Llegamos muy cerca pero lamentablemente una vez más una mayoría circunstancial, que se pone del lado del gobierno, mantuvo en su cargo a una ministra que es responsable directamente por la crisis de inseguridad que se vive en las calles, y por la crisis de descontrol migratorio”, aseguró.

“Serán ellos los encargados de decir por qué insisten en blindar a una ministra que ha hecho una gestión desastrosa. Nos gustaría saber cuáles fueron esas razones. Hoy, lamentablemente pierden todos los chilenos que esperaban un cambio, que esperaban que alguien verdaderamente competente se hiciera cargo de la estrategia de seguridad de este gobierno”, añadió.

Publicidad