La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien el Partido Republicano buscaba sacar de su cargo y suspender de cargos públicos por cinco años.

La cámara baja rechazó con 67 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones, el libelo contra Tohá, y la titular de Interior podrá continuar en su cargo.

Ministros de Estado llegaron hasta el Congreso para apoyar a Tohá en esta acusación constitucional que fue calificada como “injusta” por el exdirector general de Carabineros Ricardo Yáñez, y cuestionada también por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró que no tenía justificación. 

Quienes apoyaron la acusación constitucional contra Tohá, además del Partido Republicano, fue la UDI y Renovación Nacional (RN), mientras que todo el oficialismo y la Democracia Cristiana la rechazaron. Los representantes de la bancada de Demócratas, se abstuvieron.

Con el rechazo a la acusación constitucional contra Tohá, la titular de Interior se convierte en la sexta ministra del Gobierno de Boric que ha sido acusada y el libelo en su contra ha sido rechazado en la cámara baja.

Ya ocurrió anteriormente con la exministra del Interior Izkia Siches, la exministra de Justicia Marcela Ríos, el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, el exministro de Educación Marco Antonio Ávila y el actual ministro de Vivienda Carlos Montes.

 

Publicidad