La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que se sienten “golpeados” y “con rabia” con los antecedentes que se han conocido en las últimas horas sobre la denuncia que pesa contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien es investigado por un caso de violación. 

“Ciertamente nos sentimos muy golpeados por esto, sentimos mucha rabia por lo que hemos ido conociendo todos los días, pero no estamos aquí para expresar sentimientos, estamos aquí para trabajar sea cual sean los sentimientos que tenemos, y para que eso no nos distraiga y no perdamos la templanza que en esta tarea de la seguridad es tan importante”, expresó Tohá.

“Estamos sintiendo muchas cosas efectivamente, pero tendremos que lidiar con ellas”, agregó.

Este miércoles, durante la audiencia de cautela de garantías, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, a cargo de la investigación contra Monsalve, confirmó que el exsubsecretario había ordenado a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) revisar cámaras de seguridad de lugares donde había estado con la denunciante, pero también contó que la exautoridad envió a policías a conversar con la víctima.

La fiscalía planteó que Monsalve sospechaba que iba a ser denunciado por el caso e intentó reunir antecedentes. 

Recordemos que fue el director de la PDI, Eduardo Cerna, fue quien avisó a Tohá que existía una denuncia contra Monsalve y que la PDI ya estaba realizando diligencias, pero la ministra descartó que se le haya informado que el exsubsecretario había intentado realizar diligencias incluso antes de la denuncia.

Sobre los hechos que involucran a la PDI, Tohá dijo que será la investigación la encargada de decir quiénes tienen responsabilidades, y respaldó al actual director general de la policía.

“Son los órganos a cargo de la investigación los que deben esclarecer si ha habido algo que no se apegó a los procedimientos. El director está ahí ejerciendo su labor, por algo será”, dijo Tohá.

“Hay una investigación en curso. Hemos estado muy abiertos todos estos días a responder todo tipo de consultas, incluso alguna gente ha criticado que hemos respondido demasiadas consultas, pero lo que corresponde ahora es que los órganos que llevan adelante estas investigaciones sean los que empiecen a entregar los antecedentes de estos hechos. Nosotros no podemos dedicarnos a generar en torno a esto opiniones, lo que teníamos para informar lo informamos plenamente”, añadió. 

Publicidad