La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la aprobación en el congreso del ministerio de Seguridad Pública, iniciativa que ya se encuentra lista para ser promulgada y convertirse en ley.

En conversación con T13 Central, la secretaria de Estado aseguró que la creación del ministerio no es una "bala de plata", asegurando que "la seguridad se enfrenta con batalla en muchos campos a la vez y esta es una de esas batallas, pero sola, ninguna es suficiente".

"Si uno ve la foto general, lo que vamos a tener al final de nuestro gobierno es que va a quedar un Estado muy fortalecido en materia de seguridad. Va a quedar, no solo un Ministerio de Seguridad, va a quedar una Agencia de Ciberseguridad, un sistema de Inteligencia, una Fiscalía con una ley de fortalecimiento que hemos aprobado, va a quedar también si todo va bien, un fortalecimiento de los municipios y los gobiernos regionales en su aporte a la seguridad que es la prevención", aseguró.

"Como Estado cuando uno ve a las policías, van a quedar con más herramientas, con mejores remuneraciones, con más tecnología, entonces vamos a tener un estado más fuerte, más moderno, más especializado y eso en conjunto si va acercándose mucho más una bala de plata que una de esas medidas por sí sola", manifestó.

Respecto a las críticas de la oposición que cuestionan la creación del ministerio, asegurando que "más burocracia" no ayudarán a resolver los problemas, dijo que "crear burocracia por sí solo no, pero tener un ministerio especializado, moderno, dedicación exclusiva y que esté más alejado de la contingencia política  (...) si".

"Nosotros tenemos la seguridad radicada en el Ministerio del Interior que es un ministerio eminentemente político, que tiene una serie de otras tareas también y que compiten estas por la atención de las autoridades y de los equipos de trabajo es un problema que con esto se mejora, porque hay un ministerio dedicado solo a la seguridad", afirmó.

"Al estar tan cerca del manejo político, la seguridad se politiza mucho. Entonces eso significa que está un poco a merced, de las disputas de todos los días de la contingencia del corto plazo y eso dificulta que la miremos con una política que tiene que ser más técnica, que tiene que basarse en la evidencia, la experiencia internacional. Tenemos que empezar a tratar la seguridad como tratamos la salud, las obras públicas (...)  poner un ministerio técnico va a ayudar a eso, tampoco va a ser una bala de plata, no es automático, no es garantía, pero ayuda, va en esa dirección", explicó.

Caso Monsalve:

Tohá fue consultada sobre el denominado Caso Monsalve y la autocrítica que ella realizó en algún momento, mencionando que las cosas pudieron haberse hecho mejor. En ese contexto, se le preguntó por qué cada vez que se le consulta a una autoridad de gobierno, si se le puede pedir disculpas a la denunciante, estas responden con evasivamente.

Al respecto, Tohá dijo "espero algún día tener posibilidad de conversar con ella, pero cuando lo haga no voy a hacer de un tema comunicacional, salvo que ella lo desee".

Asimismo, señaló que "el trato con las víctimas y cómo nos referimos a ellas y cómo hablamos con ellas,  tiene que ser algo muy resguardado y hemos tenido mucho cuidado en ese aspecto como ministerio en este caso y también en otras situaciones que hemos tenido de distinta naturaleza, pero que igualmente hay una víctima que hay que resguardar y proteger".

"Un gobierno feminista no es un gobierno donde no existen denuncias"

Respecto a las otras denuncias que se han conocido por los medios de comunicación y al hecho de que el Gobierno del Presidente Boric se ha declarado como feminista, Tohá señaló que "un gobierno feminista no es un gobierno donde no existen denuncias o donde no existen investigaciones",

"Cuando hay denuncias, hay procesos que se tienen que cumplir, la verdad es que hay que tener cuidado de opinar y hacer afirmaciones de casos de los cuales, en realidad, se conocen pedazos, versiones, cada una de estas cosas amerita investigaciones en profundidad"

"Lo que se tiene que comprometer un ministerio feminista es que cuando hay denuncias siempre se va a tomar en serio una denuncia, y que al mismo tiempo siempre se va a hacer una investigación acuciosa. Eso es un parámetro que nos hemos exigido a nosotros mismos porque ha habido varios casos en el gobierno en distintas dependencias en las regiones que hemos buscado estar muy apegados a eso y cada vez que la experiencia nos muestra que el procedimiento pudo haber tenido mejoría o hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, tratamos de hacer ajustes para eso y sacar aprendizaje porque las leyes se pueden ir mejorando se pueden hacer nuevos procedimientos, lo vamos a hacer de hecho (...) ese como compromiso como gobierno feminista es algo es lo que vamos a sostener en el tiempo y que en este caso y en todos los casos se va a hacer valer".

Ley corta de Isapres: "Nosotros queríamos un plazo más corto"

Respecto a los cuestionamientos por las devoluciones de las isapres, Tohá señaló que:  "lo que se conversó con la Comisión de Salud, es buscar precisamente que el superintendente, por la vía administrativa, busque la manera que en el marco que dio la ley mejorar lo más posible este procedimiento"

La ministra del Interior recordó la discusión de la ley corta de Isapres, señalando que "nosotros en particular queríamos un plazo más corto efectivamente, pero la posibilidad de un plazo más corto no tenía los votos, entonces se llegó a un acuerdo y hoy día en el marco de ese acuerdo, hay posibilidades de hacer las cosas mejor o hacerla más mal"

"Una de las cosas que se puede lograr es que las isapres tiene un plazo máximo, pero hasta que no vayan toda la deuda, no pueden retirar utilidades, entonces extenderlo al máximo tampoco es tan conveniente", explicó.

Publicidad