Qué observar. Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 91 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Así, la iniciativa que se transformó, según dicen en el oficialismo, en la principal propuesta de la titular de Interior, Carolina Tohá, quedó lista para pasar por el control del Tribunal Constitucional y ser promulgada como ley.
- El proyecto, propuesto en 2021 por el gobierno de Sebastián Piñera, estuvo trabado por meses y desde agosto fue trabajado en una comisión mixta compuesta por diputados y senadores. El informe aprobado contiene 28 artículos, además de modificaciones a la ley del Ministerio del Interior y 11 disposiciones transitorias.
- La repartición tendrá como prioridad el resguardo de la seguridad y el orden público, la prevención del delito, y la atención y asistencia a víctimas. Además, implicará la creación de una nueva institucionalidad, que contempla un Sistema de Seguridad Pública y un Consejo Nacional de Seguridad Pública y otro de Prevención del Delito. Estos últimos tendrán una versión regional. Se creará también el Centro Integrado de Coordinación Policial y los Consejos Comunales de Seguridad Pública.
- A nivel interno, se constituye la Subsecretaría de Seguridad Pública y se traspasa desde Interior la de Prevención del Delito.
- Pese a que el proyecto establece un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley para que el Presidente decrete la instalación del ministerio, en La Moneda aseguran que la institución estaría andando a partir de agosto —al menos en marcha blanca—.
- Existen discrepancias, eso sí, en cuándo designar al primer ministro de Seguridad. Mientras en el oficialismo existen voces que piden nombrarlo lo antes posible, para supervisar la creación de los nuevos órganos, Tohá es partidaria de que se nomine al titular cuando el ministerio esté funcionando.
- La aprobación del Ministerio de Seguridad Pública por parte del Congreso ha acelerado en el oficialismo y La Moneda la búsqueda del primer titular de la cartera.
El candidato natural. Quien lleva la delantera para asumir como primer ministro de Seguridad Pública es el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero (ind). Esto, porque sus actuales funciones en materia de seguridad y coordinación serán absorbidas por la nueva repartición.
- Fuentes de la alianza de Gobierno aseguran que un aspecto que juega a favor de Cordero —quien reemplazó al exsubsecretario Manuel Monsalve— es que es un hombre de confianza del Presidente Gabriel Boric con quien tiene un trato diario.
- A Cordero le reconocen que ha sido una de las autoridades de gobierno que más se ha expuesto para solucionar las crisis que han recaído en La Moneda, entre ellas, los indultos, el Caso Convenios y, recientemente, las denuncias por abuso sexual y violación contra su antecesor.
- También, dada su experiencia como experto en derecho administrativo y exministro de Justicia, se le valora especialmente su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del Estado, cuestión clave para la instalación de un ministerio. Asimismo, a juicio de voces oficialistas, es un rostro conocido que entrega garantías para la puesta en marcha de la nueva repartición.
- En sectores del oficialismo, eso sí, existe la sensación de que durante el mes y medio en que ha estado a cargo de la Subsecretaría del Interior la gestión de Luis Cordero ha estado más enfocada en lo administrativo y en solucionar las consecuencias del caso Monsalve que en el manejo de la seguridad. Apuntan, a su vez, que su mirada es más técnica que ejecutiva.
El candidato del Congreso. Un nombre que se repite con fuerza entre parlamentarios del oficialismo y la oposición es el del diputado por la Región Metropolitana, Raúl Leiva (PS). Leiva es abogado y ha sido parlamentario por dos periodos seguidos (2018-2022 y 2022-2026). Fue gobernador de la provincia de Talagante entre 2007 y 2008, año en que fue electo alcalde de Talagante (2008-2016).
- Desde su llegada a la Cámara, Leiva ha integrado por dos periodos la comisión de Seguridad Ciudadana y fue parte de la comisión de Control del sistema de inteligencia del Estado.
- Participó en la redacción del proyecto y en el diseño de la nueva institucionalidad, y es visto como una figura moderada que ha tendido buenas relaciones con la oposición, especialmente con figuras de RN y la UDI, como los diputados Andrés Longton y Jorge Alessandri. Además, jugaría a su favor su carácter ejecutivo.
- Sin embargo, Leiva ha estado envuelto en una polémica por el nombramiento en 2023 de su hermana, María Elena Leiva, como notaria de San Miguel, en Lo Espejo. También por los cuestionamientos a su hermano Francisco —también notario— por sus nexos con el Poder Judicial. Este aspecto podría levantar reparos desde sectores de la oposición y complicar su designación. En la colectividad dicen que no existen inhabilidades en este caso.
- Si Boric se inclina por Leiva, le entregaría al PS la gestión de seguridad y repararía la molestia que se generó en el partido luego de que el reemplazante de Monsalve no saliera de sus filas.
- Cercanos al diputado Leiva aseguran que está entre sus planes repostular a la Cámara, por lo que tendría descartado -aunque no de plano- asumir el ministerio.
Los otros nombres. Además, al interior del PS suenan los nombres del diputado Leonardo Soto; el actual subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; y la exjefa de la división de Seguridad Pública, Carolina Garrido, quien trabajó con Monsalve y dejó la subsecretaría un mes antes de que fuera denunciado.
- En el Frente Amplio se ha hablado de la opción de que la exdelegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, o su sucesor, Gonzalo Durán, asuman el cargo. Durán tendría la carrera más difícil, debido a que su desempeño en seguridad como alcalde de Independencia ha sido ampliamente cuestionado.
- En el PPD también ha sonado el nombre de su presidente, el senador Jaime Quintana. Sin embargo, el parlamentario ha manifestado a sus cercanos que no asumiría un rol de esas características pues le implicaría dejar de vivir en La Araucanía.
- El exministro radical José Antonio Gómez también ha sido nombrado en el oficialismo.