La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance sobre la forma en que se ha desarrollado el primer año de gobierno a pocos días del primer aniversario. En esa línea, dijo que están enfrentando desafíos similares a los que tuvieron gestiones anteriores.
Tohá dijo en entrevista con Reportajes de El Mercurio que "lo que más ha costado es lo mismo que les costó a los dos gobiernos que nos antecedieron: adaptar el plan de gobierno a la realidad social cambiante y difícil de descifrar, con coaliciones políticas donde domina una fragmentación persistente".
En esa línea planteó que el gobierno de Boric ha "asumido antes que los otros dos (Bachelet y Piñera) las dificultades del camino y la necesidad de ajustar la promesa a la realidad. Llegamos al primer aniversario con esos costos ya pagados".
Respecto al relato de la gestión Boric, Tohá dijo que está surgiendo pero es necesario hacerlo más nítido. "Este gobierno no va a reinventar Chile, pero bajo su gestión van a pasar cosas largamente esperadas y necesarias", a la vez que enumeró un nuevo pacto fiscal, el sistema previsional y una nueva institucionalidad en seguridad.
"Tendremos al final del período una Constitución legitimada en democracia. No es poco y es totalmente posible", agregó.
Tohá declinó referirse a un cambio de gabinete, pero enfatizó en que "es el momento de actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile".