La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que con el proyecto de ley corta para que las isapres cumplan con el fallo de la Corte Suprema "no estamos planteando que vayan a ir a la quiebra".
"Nosotros como Ministerio y también a nivel de Gobierno se ha hablado de lo inapropiado que nos parecieron las intervenciones de la Asociación de Isapres, el tenor de esas declaraciones y que nosotros no vamos a entrar en esa cancha de discusión, como ha dicho la ministra vocera, se trata del cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema, de la máxima instancia de la justicia chilena, que ha considerado de que los cobros que ha realizado la isapre durante estos tres últimos años a un subconjunto de los afiliados son injustos y que se deben devolver, así como se debe terminar con el cobro de esos mismos dineros de aquí en adelante", señaló la autoridad sanitaria desde el Palacio de La Moneda.
En esa línea, apuntó que "lo que hemos hecho con nuestra propuesta de proyecto de ley es primero manifestar una voluntad del Ejecutivo de dar un curso al cumplimiento de esta sentencia y que entendemos que es compleja desde el punto de vista financiero y por eso hemos expresado la voluntad de hacer un proyecto de ley que permita dar cumplimiento a la sentencia en forma gradual e incluso incorporar a las mismas isapres en un plan de pago diferenciar en el tiempo lo que es la suspensión de estos cobros injustos que serían en el momento en que se aprueba la ley y se emite la circular de la Superintendencia, del momento en que se empiecen a hacer las devoluciones de acuerdo a un plan de pago que harían las mismas isapres".
"Lo que nosotros queremos con este proyecto de ley es dar condiciones para una sostenibilidad y una viabilidad del sistema. Nosotros no estamos planteando de que con el proyecto de ley vayan a ir a la quiebra, estamos dando plazos y planteando una forma prudente y gradual para dar estabilidad a las isapres y para dar seguridad a los asegurados, que son aquellos que están en el centro de nuestra preocupación", agregó.
Ministro de Justicia: "Las isapres sostuvieron sus estrategias sobre la base de la judicialización de sus planes de isapre"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, también abordó la discusión respecto al fallo de la Corte Suprema que deben cumplir las isapres, afirmando que
"Se ha sostenido que el proyecto es un engaño, se ha sostenido que el Ejecutivo va más allá del fallo. Quiero decir que ambas afirmaciones son completa y absolutamente incorrectas y basta simplemente mirar lo que ha sostenido la Corte Suprema dese el año 2015 hasta hoy", dijo enfático.
"Desde el año 2015 hasta hoy, todos los presidentes de la Corte Suprema, en sus discursos inaugurales del año judicial del 1 de marzo, han advertido el colapso del sistema judicial de los recursos de protección en materia de isapres. Todos. Los discursos están disponibles para quienes lo quieran revisar en el sitio web del Poder Judicial", añadió el ministro Luis Cordero.
"Las isapres sostuvieron sus estrategias sobre la base de la judicialización de sus planes de isapre. De acuerdo a la jurisprudencia acumulada, desde el año 2015 hasta hoy los afiliados han obtenido sentencias favorables en el 83% de los casos. Es decir, la sentencia de la Corte Suprema -a requerimiento de las propias isapres en los alegatos que se reformularon en estos casos- dio una solución permanente. Otra cosa distinta es que se quiera omitir por parte de las isapres la forma y modo en que han gestionado sus estrategias judiciales en aproximadamente la última década desde que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores", cerró.