La ministra de Trabajo y vocera subrogante, Jeannette Jara, se refirió a las manifestaciones que dieron paso al denominado “Estallido Social” hace cuatro años y al panorama con respecto a la reforma de pensiones. 

En conversación con Tele13 Radio, Jara señaló que “el Estallido Social no se produjo porque alguien quería salir a saquear un supermercado, que haya habido personas que lo hicieron es distinto, pero las causas que lo produjeron tienen que ver con que no hemos sido capaces de dar respuesta a temas que son muy importantes”.

En ningún caso fue un intento de golpe de Estado como lo ha señalado el ex Presidente Piñera, por diversas razones que se pueden dar de lo teórico en la ciencia política como hasta los hechos que ocurrieron con el mismo presidente y su gabinete aplaudiendo la movilización masiva que se hizo desde la ciudadanía, los mecanismos que operaron dentro de la institucionalidad a fin de impugnar o interpelar más bien dicho su mandato, pero todo dentro de un marco institucional”, agregó. 

Junto con eso, Jara recalcó que “el Gobierno está preocupado de atender la necesidad ciudadana y en particular los dolores que todavía siguen pendientes del Estallido Social. Muchas veces se van reinterpretando los hechos que se vivieron en un determinado momento, pero hay algo que es innegable en el país”. 

“El 18 de octubre tuvo un principio muy relacionado con la necesidad de poner fin a los abusos (...) Se acumuló un conjunto de temas que han sido parte de lo que se denominan los dolores de Chile y que no han podido ser resueltos”, indicó. 

Reforma de pensiones

La reforma de pensiones no está congelada, la reforma de pensiones lo que no ha podido hacer en estos 10 u 11 meses es avanzar y no ha podido avanzar sustantivamente en el trámite legislativo a parte de la aprobación de la idea de legislar (...) sistemáticamente la oposición se ha negado a avanzar y ha tensionado aún más las ideas matrices el proyecto hacia fortalecer la capitalización individual”, afirmó la ministra Jara.

En ese sentido, señaló que “cuando en el gobierno del presidente Piñera estaban por el 3-3 hoy día, dos años después, señalan que toda la nueva cotización debiese ir a la administradora de fondo de pensiones”. 

La oposición ha sido muy intransigente y eso, a las únicas personas que perjudica son a las que están en sus casas esperando que los que estamos en política cumplamos con nuestra responsabilidad”, indicó.

Publicidad