Este miércoles 18 de octubre se cumplen cuatro años de las manifestaciones que dieron inicio al denominado “Estallido Social” que terminó con estaciones de Metro incendiadas, víctimas de trauma ocular, denuncias contra funcionarios de Carabineros y un acuerdo para dar pie a una nueva Constitución. 

El detonante principal de las protestas fue el anuncio del alza de 30 pesos de la tarifa de Metro y de 10 pesos para el servicio de buses Red, dando paso a la recordada frase “no son 30 pesos, son 30 años”.

Las primeras manifestaciones, antes del 18 de octubre, pasaron casi desapercibidas y fueron convocadas por estudiantes secundarios. Básicamente consistían en juntarse en las estaciones de Metro y evadir el pago de pasaje saltando los torniquetes

18 de octubre en el Metro de Santiago

Poco a poco las manifestaciones comenzaron a convocar a más gente y cerca de las 14:00 horas se registraron protestas masivas en los andenes de todas las estaciones de Metro que obligaron a suspender su funcionamiento. 

A los minutos comenzaron actos de vandalismo como la destrucción de torniquetes, pantallas de televisión y hasta la quema de varias estaciones y cerca de las 20:00 horas de ese 18 de octubre se informó la suspensión de toda la red de Metro.  

Ante tal panorama, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó una vocería desde el Palacio de la Moneda anunciando la decisión del Ejecutivo de convocar la Ley de Seguridad del Estado “para todos aquellos que resulten responsables de causar daños en los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que éste pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”. 

Polémica visita a pizzería en Vitacura

Mientras se registraban diversos desmanes en distintos puntos de la Región Metropolitana junto con el colapso de la capital al no contar con transporte público, el Presidente Sebastián Piñera fue visto celebrando el cumpleaños de uno de sus nietos en una pizzería en la comuna de Vitacura. 

Piñera retornó —en medio de una serie de críticas— a La Moneda pasadas las 22:20 horas.

Guerra con un "enemigo poderoso"

Tres días después de iniciadas las manifestaciones que derivaron en la quema de varias estaciones del Metro de Santiago, el entonces Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa donde aseveró: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

Publicidad