Pablo Cádiz y Flavia Cordella
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que el proyecto de reforma a la educación superior ingresaría en marzo al Congreso.
El anuncio ocurre luego que el Gobierno decidiera postergar el envío de la iniciativa -orginalmente comprometido para diciembre- para iniciar una mesa de trabajo prelegislativo para escuchar las opiniones de rectores, estudiantes, entre otros actores.
Todo esto luego de una compleja tramitación de la gratuidad para el 2016, que fue objetada por el Tribunal Constitucional por considerarla discriminatoria. Tras el impasse, el Gobierno tuvo que enviar una ley corta y negociar con la derecha para evitar un nuevo requerimiento que terminara por frustrar la promesa iniciada el 21 de mayo pasado en cuanto a liberar de todo pago de matrícula y arancel a un importante grupo de estudiantes vulnerables.
T13 tuvo acceso a un borrador del Mineduc redactado en diciembre en el que se detallan las propuestas contempladas para la nueva reforma.
Si bien se trata de un documento preliminar permite aproximarse a los cambios que vendrán en el sistema, pues plantea un mecanismo para entregar financiamiento basal a instituciones que cumplan con requisitos, exigir la acreditación a todas las casas de estudios y crear una subsecretaría y una superintendencia para el área.
Los ejes del borrador del proyecto de reforma a la educación superior
Mineduc valora traspaso de 25 CFT e IP a sin fines de lucro
Por otro lado, la ministra de Educación valoró la decisión de 25 instituciones técnico profesionales de pasar de sin fines de lucro, lo que permitirá a sus alumnos acceder a becas mejoradas.
La ministra recordó que si bien por ley los CFT e IP pueden lucrar, "queremos que esto vaya cambiando, vaya avanzando a tener educación de calidad en instituciones a la cual se pueda aplicar la gratuidad a los alumnos".
Con todo, Delpiano señaló que "no está planteado en la ley eliminar de una sola vez el lucro, esto será un tema de debate sin lugar a dudas en el parlamento, pero además tendrá que haber una larga transición".
"Por lo tanto quiero dar la seguridad y certeza a todos los estudiantes de cualquiera sea el establecimiento que o entraron en gratuidad o van a mantener todos los apoyos que han tenido hasta el día de hoy en materia de becas, de CAE, de todos los apoyos que dan las propias instituciones, etcétera", remarcó.