El Ministerio de Justicia respondió este martes a los dichos del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, quien señaló en las últimas horas que la propia ministra Javiera Blanco habría solicitado por intermedio de sus asesores el ascenso de algunos funcionarios.
En un comunicado de prensa, el ministerio dijo que "rechaza y desmiente categóricamente todas las afirmaciones del señor Tulio Arce, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado".
En esa línea, se explica que "la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución".
En el texto se afirma que el ministerio implementará "todas las medidas tendientes a transparentar la situación que afecta a éste y otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al igual que adoptaremos todas las medidas para erradicar las irregularidades y abusos de poder que se han suscitado".
Finalmente, se plantea que al interior de la repartición "estamos convencidos del profesionalismo, rectitud y vocación pública de la gran mayoría de los funcionarios que se desempeñan en estos servicios, la que no debe verse empañada por ciertas conductas individuales, ni menos por afirmaciones falsas e irresponsables".
Los dichos de Tulio Arce
El lunes, el ex director de Gendarmería dijo en CNN Chile que, en varias ocasiones, tanto el subsecretario Ignacio Suárez como la propia Blanco —por intermedio de sus asesores— solicitaron que se realizaran ascensos al interior de Gendarmería. Tal fue el caso de Pedro Hernández, militante de la DC que fue nombrado como jefe de la Unidad de Participación.
Esto provocó que la UDI, por intermedio de su jefe de bancada, José Antonio Coloma, anunciara que analizará la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra.
Cabe recordar que la salida de Arce desde Gendarmería se confirmó el miércoles 13 de julio en medio de la polémica por las altas pensiones que reciben los funcionarios de la institución como también el mal uso de licencias médicas.