El ministro de Educación Raúl Figueroa respondió la tarde de este martes a los dichos del titular de Salud Jaime Mañalich, quien aseguró que fue un “grave error” cerrar los colegios cuando comenzaba a propagarse el coronavirus en nuestro país. Desde el Mineduc aseguraron que la decisión fue tomada en conjunto.

LEE TAMBIÉN: MINISTRO MAÑALICH CALIFICA COMO UN "GRAVE ERROR" EL HABER CERRADO LAS ESCUELAS POR EL CORONAVIRUS

“En las crisis siempre es complejo tomar decisiones, y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores. Así es como se tomó esta decisión y fue así también como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”, aseguró el ministro Figueroa.

Horas antes Jaime Mañalich aseguró en su exposición ante la Cámara de Diputados que desde el Ministerio de Salud nunca compartieron la decisión adoptada luego de que varios alcaldes de la región Metropolitana presionaran con suspender las clases de manera individual.

“Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”, expresó el secretario de Estado ante los diputados.

Mañalich además denunció ante el Congreso que no se cumplieron los turnos éticos para que los niños vulnerables de las escuelas municipales  pudieran ir a vacunarse.

La respuesta de parte del Ministerio de Educación llega luego de las críticas del titular de Salud y de la nueva postergación del reinicio de clases, que estaba programado para el 27 de abril, pero el Presidente Sebastián Piñera anunció que la vuelta se realizaría paulatinamente a partir de mayo.

Publicidad