La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a las críticas del Partido Comunista respecto a la posición del gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre el actuar de Carabineros, afirmando que el jefe de Estado "es capaz de incluir sin contradicción"
El pasado miércoles 29 de marzo el mandatario visitó la Escuela de Suboficiales de Carabineros para entregar su respaldo ante los posibles desmanes por el Día del Joven Combatiente. Ese mismo día participó en la conmemoración de los asesinatos de los militantes del PC en 1985: los hermanos Vergara Toledo, el degollamiento de los profesores José Manuel Parada y Manuel Guerrero, y el publicista Santiago Nattino.
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó en entrevista con Teletrece que “el contraste de las dos actividades puede llamar a una interpretación no precisa. (...) hubo una misión que puede tener un contexto desde el punto de vista cronológico que hubiera sido más preciso si se hubiera elegido otro día”.
“No le estoy asignando una intencionalidad, eso es una evaluación que no me toca hacer a mí, solo estoy marcando ante la pregunta, es un hecho que es abierto público. Dos misiones que aparentemente pueden ser una contradicción como señal. Una contradicción de no observar que en un momento esta misma institución faltó a sus obligaciones, eso es lo que quiero transmitir”, sentenció el dirigente PC.
La ministra Tohá respondió a las palabras de Carmona, señalando “entiendo la sensibilidad que hay detrás eso. Puedo ser empática con la subjetividad y puedo hasta compartirla, pero políticamente no comparto lo más mínimo ese juicio. Al revés, diría que lo que hizo el Presidente ese día es mandar un mensaje muy contundente: Acá se apoya las policías, pero se apoya a policías para la democracia, policías que acatan la legalidad, no policías que secuestraron, degüellan y que atacan al pueblo”.
“No hay ninguna contradicción, al contrario, lo que hay es una idea de lo que son las policías y de lo que no pueden nunca ser, por eso el Presidente el mismo día que apoya a policías que funcionan en democracia expresa todo su rechazo a policías que secuestraron y degollaron”, agregó.
En esta línea comentó “eso es lo que uno quisiera de un gobernante democrático, es capaz de incluir sin contradicción".
En la semana, la ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo, comentó las postura del oficialismo en el pasado sobre proyectos de seguridad y apoyo a Carabineros, a lo que dijo que “el país ha cambiado, el Congreso es otro y hoy nos toca gobernar".
La jefa de la cartera de Interior afirmó “no creo que ni la ministra Vallejo ni su sector Apruebo Dignidad estén representando algo muy distinto de lo que ha sido la evolución de la opinión ciudadana respecto a las policías".
"Esa época de amplios cuestionamientos a la labor policial era el clima de opinión pública en su conjunto. Esa subjetividad se había dado por casos de abuso policial, de corrupción, el Caso Huracán, el punto de vista era muy crítico por eso. Creo que con el pasar de los años hemos ido viendo que generó un debilitamiento de la acción policial y tuvo consecuencias bien dramáticas”, explicó.
Además dijo mencionó que “como sociedad hemos ido encontrando que a las policías hay que apoyarlas, que sin policías no hay democracias, que no hay DD.HH. pero ese apoyo tiene que ser con altos estándares”.
En este sentido dijo que "las evoluciones que el Presidente ha tenido para hacerse cargo del país que somos son extremadamente valiosas. Invitaría a que todos los sectores políticos hagamos el esfuerzo que él ha hecho por ponerse en sintonía de lo que la sociedad nos exige hoy".