Por Karina Zuñiga y Cristóbal Meléndez
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al atentado ocurrido en Francia el pasado viernes y que ha cobrado 132 muertos.
En primer lugar la jefa de Estado señaló que ha tenido diversas conversaciones con el gobierno francés para conocer el estado de la investigación y de los familiares de las víctimas, fue ese aspecto donde concentró sus declaraciones.
"Quiero dar mis condolencias a la familia de nuestros compatriotas y a la del resto de las víctimas", apuntó.
En ese sentido dijo que "Cancillería se encuentra apoyando a la familia de nuestros compatriotas asesinados, ayudando con el tema de los pasajes. Serán recibidos por el embajador para realizar todos los trámites necesarios".
"Con profundo pesar, esperamos que no hayan más muertos", aseveró.
Bachelet se refirió al atentado tras sostener un encuentro con el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, con quién abordó materias de políticas públicas, desastres naturales, minería, cultivos agrícolas y medio ambiente.
Confirma asistencia a la COP21
Otro punto que tocó fue su presencia para la Conferencia de París sobre el clima (COP21) a realizarse el próximo 30 de noviembre. "Me parece indispensable asistir comprometernos como país a reducir las emisiones".
Sobre los énfasis de esta cumbre, Bachelet dijo que “hay un grupo de países vulnerables, son 43 países o más, de los cuales Chile es parte, quienes vamos a tener los mayores riesgos de cambio climático".
La idea -agregó- es "evitar el que la temperatura del planeta suba a tal nivel que pueda ser dramático el efecto dañino para las personas, el medio ambiente y las especies”.