Este jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), anunció que, como mesa, ingresaron una denuncia ante la Fiscalía para investigar la filtración de una sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En dicha instancia, la embajadora de EE. UU. en Chile, Bernadette Meehan, expuso sobre el estatus de Chile como miembro del programa Visa Waiver.

Desde la embajada reclamaron que la filtración de uno de los asistentes fue "inexacta", hecho que provocó que Meehan decidiera no realizar más "reuniones informativas" para los miembros del Congreso respecto al tema.

“El secretario general de nuestra corporación (Miguel Landeros Perkic), instruido por esta presidenta, ha puesto ya los antecedentes en manos del Ministerio Público. Por lo tanto, en esto estamos trabajando, creemos que esto hay que investigarlo, porque no es nuestra intención que una autoridad de otro gobierno, de otro país, de otro Estado, se sienta en riesgo de participar de instancias de la Cámara de Diputados y Diputadas”, señaló Cariola tras participar de la Enade.

La parlamentaria llamó a no romper “algo que es fundamental, respecto de mantener el secreto cuando se trata de temas que pueden poner en riesgo cuestiones de seguridad nacional, incluso de otros países”.

Por su parte, el canciller, Alberto Van Klaveren, se refirió a este impasse calificando la situación como "lamentable".

"(La embajadora) lo hizo de buena fe, justamente por la sensibilidad de algunos temas que se abordaron, hubo una sesión secreta y lamentablemente se filtraron algunos elementos de esa sesión, además de eso -según ella afirma ella, y no hay razón alguna para dudar de eso- de manera bastante distorsionada, entonces eso provocó la molestia de la embajadora. Es una situación lamentable, pero creo que eso va a ser superado", inició el ministro de Relaciones Exteriores.

"La embajadora tiene la mejor voluntad, lo ha expresado en todos los foros, ella se ha vinculado con todos los sectores aquí en Chile y estoy seguro que los miembros del Congreso le darán las explicaciones necesarias (...) y que esta situación pueda ser superada al más breve plazo", añadió Van Klaveren.

"Esto es un tema que no le corresponde un papel a la Cancillería, son poderes autónomos, pero yo creo que va a ser superado... les puedo asegurar que la relación sigue siendo normal y que ella tiene la mejor disposición también", cerró.

Publicidad