El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, calificó como “débil” la presentación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que lo formalizó este miércoles por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa, administración desleal y ocultamiento de bienes. 

Tras la audiencia de formalización de cargos, que continuará este jueves, Jadue dijo estar tranquilo y confiado por la causa. 

“Tuvimos la oportunidad de ver la puesta en escena de la fiscalía, y mañana nos va a tocar a nosotros dar nuestra versión. Yo, por lo menos, percibí una presentación muy débil de la fiscalía y me voy muy confiado a casa de que no tienen pruebas de ninguna magnitud”, expresó Jadue. 

“Estoy muy contento con el apoyo de la gente porque todo lo que hicimos con Achifarp, incluso lo que le molesta a muchos, fue para tratar de cuidar la salud de las personas, y los errores que podamos haber cometido, están muy lejos de poder constituirse en delito”, añadió. 

Ante la solicitud de prisión preventiva que realizó la fiscalía contra Jadue, y que el Juzgado de Garantía debería definir este jueves, el alcalde de Recoleta dijo que “es parte de las posibilidades”. “Una cosa es que la pidan, otra cosa es que se la den”, advirtió. 

Este miércoles la audiencia se centró en la presentación de los cargos por parte de la fiscalía y terminó pasada las 16 horas. Para el jueves se espera el cierre de la exposición del Ministerio Público, la acusación del resto de los querellantes y la defensa del propio alcalde Jadue que está a cargo del abogado Ramón Sepúlveda. 

De qué se le acusa a Daniel Jadue

El caso de remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta, y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio alcalde Jadue. 

En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, acusó al alcalde Jadue del delito de cohecho y estafa,aunque la fiscalía también acusará al líder comunal de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes. 

El alcalde ha insistido en su inocencia, e incluso ha planteado la tesis de que se le quiere perjudicar políticamente con esta acusación, para dañar una eventual candidatura. 

Publicidad