El Ministerio Público solicitó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quede con la medida cautelar de prisión preventiva, tras acusarlo de los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa, administración desleal y ocultamiento de bienes en el Caso Farmacias Populares.

La fiscalía pidió la medida cautelar más gravosa contra el alcalde de Recoleta, mientras que la defensa de Jadue anticipó que solicitarán que quede sin medidas cautelares. 

La decisión del Juzgado de Garantía no será tomada este miércoles, sino que probablemente el jueves porque la audiencia se extenderá al menos hasta mañana, por lo que todavía no se conocerá si Jadue quedará sujeto a las medidas que pide la fiscalía.

Al inicio de su exposición, la fiscal a cargo del caso aseguró que su acusación no era una “persecución política” como acusó en su minuto el alcalde Jadue. 

“Quiero ser enfática en señalar que en esta causa no existe ninguna persecución política, no existe ningún cuestionamiento a ninguna idea, ni a ningún partido político”, enfatizó. 

El alcalde de Recoleta en tanto, durante el primer receso de su formalización, dijo estar tranquilo por el caso y aseguró que demostraría su inocencia. 

“Luego de la exposición de la fiscalía me siento aún más tranquilo, puesto que se ratifica que no hay ningún peso ilícito en mis bolsillos, solo suposiciones. Hemos actuado de buena fe y lo demostraremos en lo que sigue”, escribió en su cuenta de X (Twitter) el jefe comunal. 

De qué se le acusa a Daniel Jadue

El caso de remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta, y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio alcalde Jadue. 

En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, acusó al alcalde Jadue del delito de cohecho y estafa, aunque la fiscalía también acusará al líder comunal de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes. 

El alcalde ha insistido en su inocencia, e incluso ha planteado la tesis de que se le quiere perjudicar políticamente con esta acusación, para dañar una eventual candidatura. 

En su Cuenta Pública 2023 como alcalde de Recoleta, que se realizó a principios de mayo, aseguró que las acusaciones de la fiscalía no son fundadas.

“Jamás van a poder demostrar que en esta municipalidad este alcalde se haya echado un peso al bolsillo. Esto es un ataque a todos nosotros, a un proyecto y a una forma de entender el municipalismo, no a una persona”, expresó Jadue a sus vecinos. 

 

Publicidad