El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió este viernes a la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado en su contra por el supuesto delito de fraude al Fisco.

“No puedo decir mucho, porque no la he leído. Cuando la lea la comentaré. Tampoco me quejo, si se hace una investigación por las campañas de 2013, bienvenida sea, pero que sea para todos (los candidatos de esa elección)", señaló Enríquez-Ominami.

De todas formas, enfatizó: "No recibí ningún peso en las cuentas que me investigan".

La querella del CDE apunta a una factura de $ 170.800.000, incluida en la rendición de gastos de campaña que realizó Enríquez-Ominami ante el Servicio Electoral (Servel). Esto, en el marco de la investigación sobre un jet privado utilizado en la campaña. 

Consultado sobre la declaración del jet ante el Servel, ME-O aseguró que existió una "imprecisión" en el caso que fue aclarada por la "directiva del PRO". Sin embargo, se desligó de haber realizado personalmente la gestión: "Yo no fui el encargado de los proveedores, fui el candidato presidencial", añadió. 

Según informó este viernes La Tercera, el escrito incluye además a su ex asesor, el publicista Cristián Warner, y al colaborador Sergio Novoa.

"Nunca, ningún progresista ha participado para defraudar al Fisco", aseguró el ex candidato presidencial.

Inicialmente, Enríquez-Ominami explicó que el uso del cuestionado jet privado había sido parte de los servicios contratados al publicista brasileño Duda Mendonca. Sin embargo, el ex director de Asuntos Internacionales de la firma brasileña OAS, Augusto César Ferreira, señaló posteriormente en La Tercera que se había tratado de una "donación".

Esta investigación está a cargo de la fiscal Ximena Chong y es paralela al caso SQM, dirigido por el fiscal Pablo Gómez, donde Enríquez-Ominami fue formalizado la semana pasada por delitos tributarios, quedando con arraigo nacional y firma quincenal.

Una "telenovela"

"Lo que falta es que nos acusen que ISIS nos financia", dijo Enríquez-Ominami, manifestando sus reparos ante las investigaciones en su contra, aunque remarcó: "No me quejo de estas investigaciones. Me gustan. Estoy dispuesto a poner la otra mejilla mil veces más si es necesario".

"Esto parece, a esta altura, una telenovela (...) Por televisión se me pidió que se abrieran mis cuentas y se me citó por televisión, en un hecho inédito. No había ocurrido nunca en Chile un show televisivo (como este)", dijo ME-O.

En ese sentido criticó un "trato desigual" por parte del Ministerio Público y apuntó al caso del ex Presidente Sebastián Piñera, a quien se le citó como testigo en la arista royalty del caso SQM. "Llama la atención que Magdalena y Sebastián Piñera hijo tengan facturas falsas en SQM y él no supiera. Me parece un trato desigual, que se le cite como testigo y no como imputado", cuestionó.

En esa línea hizo un llamado de unidad a la centroizquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2017 y pidió "que nos dejemos de pelear, cuando peleamos gana Piñera. Ahora vamos directo frente al muro. Veo el fantasma de Sebastián Piñera". 

"No me van a sacar por secretaría", sentenció Enríquez-Ominami, reafirmando sus intenciones de competir en las elecciones del próximo año.

Publicidad