"La excusa según la cual no hay plata representa lo peor de la política". Con estas palabras, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami criticó a la Presidenta Michelle Bachelet.
Esto luego que al inicio del consejo de gabinete la Mandataria reconociera que "no vamos a contar con todos los recursos previstos originalmente para llevar adelante nuestro programa".
Para el ex candidato presidencial, lo anterior "significa que el actual gobierno prometió sin preocuparse de realizar las reformas necesarias para que sus promesas se transformen en realidad".
"No es razonable que este gobierno haya realizado una reforma tributaria sin incorporar un royalty a la minería, ni a la riqueza financiera, y que ahora nos vengan a decir que no hay plata. Es el discurso que escuchamos por años. Para la Concertación y la derecha siempre hubo algo más urgente que la educación, salud y jubilados. Esto demuestra la improvisación con la cual se ha estado trabajado", enfatizó.
Es por ello que Enríquez-Ominami sostuvo que "el gobierno debe dar explicaciones y no caer en el populismo de hacer campaña con promesas que no va a cumplir. La inacción no produce crecimiento".
"Crecimiento económico y reformas sociales no son ni nunca han sido, incompatibles. Es hora de trabajar en serio, con convicción, sin abandonar reformas”, concluyó.