Las últimas semanas han sido unas de las más difíciles para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. Desde que salió a la luz el caso Democracia Viva, desde la oposición han pedido su renuncia a su puesto.
En este contexto, el propio secretario de Estado salió a defenderse y aseguró que no renunciara a su cargo.
El titular de Desarrollo Social afirmó durante un punto de prensa que “no existe absolutamente ningún antecedente o dato que me relacione con el gravísimo caso de Democracia Viva en el norte de nuestro país, más allá de compartir la militancia con quienes organizaron esa fundación”.
“Yo al menos estoy abocado al mandato que el Presidente nos ha encomendado. Hay un desafío gigantesco, el Presidente me ha pedido que dedique todos mis esfuerzos a las tareas propias del ministerio porque no hay absolutamente ninguna vinculación respecto a esta materia”, indicó.
“Estoy en esta función pública por confianza del Presidente de la República y mientras mantenga esa confianza para ejecutar las labores propias del ministerio, por supuesto que voy a dedicar todas las horas de mi jornada para poder desarrollar lo mejor posible los objetivos del ministerio", finalizó.
El sociólogo de la Universidad de Santiago (USACH), Alberto Mayol, analizó el rol del ministro Jackson en esta polémica en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
"Hay varias dimensiones de ese problema. Una dimensión es la responsabilidad política formal. De momento, la responsabilidad política formal no recae en Giorgio Jackson. Ninguno de los casos más importantes han ocurrido bajo su firma, por decirlo así", afirmó.
"Pero hay una segunda dimensión, que es la dimensión del diseño político. El diseñador de la estrategia del apruebo, de que el gobierno partiera después de que ganara el apruebo, el diseño de la coalición política, el diseño de dejar el centro se muriera, dejar que la DC se muriera, todos esos diseños son de Giorgio Jackson", afirmó.
"El diseño para este año también, de cómo afrontar el proceso político que iba a conducir al Consejo Constitucional, todos esos diseños vienen de allí", indicó.
Luego, el sociólogo indicó que "entonces, la cantidad de errores asociados a un diseño que viene desde allí es muy grande. Por tanto, o queda allí con una reducción de su poder político o sencillamente debe salir".
"En tercer lugar, si el resto de la élite política te dice: 'Necesitamos que esté fuera. Estamos dispuestos a un acuerdo, pero pedimos estas cosas', normalmente, los gobiernos tienen que allanarse si es que no tienen las condiciones para sobrevivir por su cuenta", finalizó.