En medio del nombramiento de su nuevo gabinete de ministros, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer a la próxima ministra de Defensa: la diputada socialista, Maya Fernández Allende.
En las semanas previas a la segunda vuelta presidencial, la parlamentaria jugó un importante rol de articulación entre el comando de Boric y los partidos de la ex Concertación.
¿Cómo llegó Fernández a convertirse en la próxima ministra de Defensa? En T13.cl te lo contamos.
Enlace del PS
El pasado 7 de octubre, a pocas semanas de la primera vuelta presidencial, Maya Fernández realizó un punto de prensa en el que le entregó su apoyo al entonces candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
En esa ocasión, junto con recalcar que “mi reflexión ha sido larga”, aseguró que “yo vengo hace tiempo abogando por la unidad de la izquierda. Cuando escuchamos al diputado y candidato Gabriel Boric, nos damos cuenta que tenemos sueños comunes, tenemos proyectos de visión país común. Y eso lo hemos visto en el Congreso también”.
Su apoyo a Boric generó críticas desde su partido y su coalición. En ese momento, el PS estaba cuadrado con la candidatura de Yasna Provoste (DC) en línea de lo acordado por Nuevo Pacto Social.
No obstante aquello, Fernández apostó por Boric y ratificó su apoyo en la franja televisiva presidencial, donde también apareció apoyándolo.
Más allá de la cercanía con el Presidente electo, Fernández tendrá un desafío importante desde su cartera, liderar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.
El pasado de su familia tampoco es menor, al ser nieta del ex Presidente Salvador Allende. Es por esto último que también vivirá un momento simbólico en caso que continúe en su cargo hasta septiembre de 2023: liderar la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.