La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y un grupo de diputados de Chile Vamos presentaron una propuesta que se transformará en un proyecto de ley para regular la migración en nuestro país. Las modificaciones legales buscan, entre otras cosas, tipificar el ingreso irregular al país como un delito y expulsar a los migrantes que sean condenados por delinquir.
Los parlamentarios de Chile Vamos explicaron que una de las ideas es que cuando un migrante que no tenga su situación regularizada legalmente cometa un delito, después de cumplida la pena, sea expulsado de nuestro país. “Cuando salga de la cárcel, lo expulsaremos, lo deportaremos. Actualmente en las cárceles cada vez tenemos más migrantes reincidentes”, aseguró el diputado UDI Juan Antonio Coloma.
Otra de las propuestas, que también fue presentada en un plan que el Partido Republicano anunció el lunes, es la de tipificar como un delito el ingreso al país de forma irregular a Chile.
Otra de las medidas presentadas por los parlamentarios es mejorar el control de las fronteras para combatir el crimen organizado transnacional para contener el tráfico de personas.
La alcaldesa Matthei aseguró que la cifra de delitos cometidos por migrantes en su comuna han aumentado en los últimos meses, por lo que dijo que esta crisis de seguridad también había que abordarla desde el punto de vista de la migración.
“Hemos visto un aumento muy fuerte en la cantidad de delitos cometidos por extranjeros. En Providencia, el 14% de las personas que se detuvieron en flagrancia son extranjeros. Hay delitos en que ellos se especializan. Por eso, agradezco a los parlamentarios de Evopoli, RN y la UDI que están trabajando en materias que permitan implementar medidas –que venimos trabajando hace tiempo- para que la ciudadanía tenga mayor seguridad”, expresó la jefa comunal.