En la Fiscalía y la Concertación siempre es ‘caiga quien caiga’ hasta que no sea alguien de izquierda. Cuando empieza a tocar a los propios, ya no les sirve
Evelyn Matthei

La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, criticó duramente lo que llamó la diferencia en la forma en que se han abordado los distintos casos en investigación por irregularidades entre política y dinero. 

La también ex ministra aseveró en radio Agricultura que, frente a la arista SQM, "Jorrat está en una posición súper difícil de explicarle al país por qué en un caso tuvo una actitud y en otra bastante parecido tuvo una bastante distinta".

"Lo que está pasando con SQM no es lo raro, lo raro es lo que pasó con Penta…siempre, toda la vida, lo de las boletas fue tratado de forma administrativa y en el caso Penta, por primera vez en la historia,  -por boletas ideológicamente falsas- se hizo una querella", agregó. 

La carta de la oposición aseveró que "como el señor que comanda el SII es de izquierda, como el PS es querellante, y Andrade debe haber llamado varias veces -y como tenemos un fiscal de Izquierda- Gajardo- se hizo una querella por donde nunca antes se hizo, y se dieron cuenta que se metieron en un tremendo tete y están intentando volver al cauce administrativo". 

A Gajardo le reconozco ser trabajador e inteligente, pero me carga ese sentido de farándula, parece estar candidatéandose a no sé qué, diputado. Quiere cuatro minutos de fama
Evelyn Matthei

Ante la pregunta de Joaquín Lavín sobre la diferencia entre la publicidad en las diligencias de Penta, versus las de Caval, - y en particular, ante la maniobra en la residencia de Velasco- Matthei aseveró que “quien ha actuado bien es el fiscal Toledo. La Fiscalía tiene que allanar callada, porque cuando vas con toda la prensa, ya quedó como culpable ante la retina de todos los chilenos”.

"A Gajardo le reconozco que es trabajador e inteligente, pero me carga ese sentido de farándula, parece estar candidatéandose a no sé qué, diputado. Quiere los cuatro minutos de la fama, ha actuado de forma reñida con la ética en los allanamientos, porque ha declarado culpables en juicios casi populares", acotó. 

En esa línea, comentó que "hubiera preferido que le hicieran a La Moneda el allanamiento con la misma publicidad. Toledo actuó de forma correcta, Gajardo sólo preocupado de su fama y propia publicidad". 

Lo raro, lo fuera de la norma, lo fuera de la tradición del SII fue lo que hicieron con Penta. Y ahora, ¿cómo explican la mano distinta?

"En la Fiscalía y la Concertación siempre es ‘caiga quien caiga’ hasta que no sea alguien de izquierda. Cuando empieza a tocar a los propios, ya no les sirve. Es caiga quien caiga, mientras sea de derecha. La justicia en Chile trata con vara distinta a la gente que es de izquierda que la que es de derecha", afirmó. 

La ex titular de Trabajo detalló que "en el tema de los DDHH, por ejemplo, les piden que firmen una carta por los DDHH en lo que ya es una dictadura en Venezuela, el único que firmó fue el doctor Juan Luis Castro, el resto miró al cielo".

"Los DDHH no les importa: cuando ellos matan o encarcelan, miran al cielo. Cuando no, son las víctimas", sentenció.

Publicidad