La futura presidenta del Frente Amplio y ex delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, se refirió a la polémica en torno a la indicación de los “peces sintientes” de la Ley de Pesca, asegurando que desvía la atención del foco principal, que es corregir la ley.

Recordemos que el lunes 1 de julio Martínez presentó su renuncia al cargo como delegada presidencial de la región Metropolitana para formar parte de la directiva del Frente Amplio, partido que aglutinará en solo un colectivo a los partidos Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Comunes y Plataforma Socialista.

En diciembre de 2023, el gobierno del presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de una nueva Ley de Pesca, que redefine el fraccionamiento entre los sectores industrial y artesanal. En junio se retomó el debate en torno a la propuesta, la que incluyó una polémica por una norma presentada por el diputado del Frente Amplio Jorge Brito, la que exigía respetar el “estado físico y mental de peces y mariscos”, a los que considera animales "sintientes" sujetos de consideración moral. 

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la ex delegada presidencial dijo “es una mala polémica, porque en este caso nosotros tenemos una corrupta Ley de Pesca que fue quizás uno de los factores mayor desapego de las personas a la política, porque se demostró con hechos concretos que un grupo económico tiene incluso más poder que el Congreso. (...) La indicación no contribuye a que el debate se centre en cómo tenemos una mejor Ley de Pesca. De hecho, el diputado Ibáñez, que también es parte de esa comisión, votó en contra de la indicación”.

“El problema principal es que hay una ley que es corrupta que afectó la democracia e institucionalidad en nuestro país y creo que lo que hace (la indicación de peces sintientes) es que cambia el foco, por ejemplo, de preocuparnos de los pescadores artesanales que se encuentran muchas veces en la indefensión total, sin poder llegar a fin de mes. Hace que nos demoremos una semana completa en hablar de una indicación en lugar de hablar de la totalidad del problema grave de la Ley de Pesca. No era pertinente", enfatizó.

Respecto al futuro del partido que representará, dijo que “durante estos dos años y medio hemos tenido muchas críticas y hemos hecho muchas autocríticas, pero también es importante que no caigamos en ser un sector autoflagelante permanentemente".

"Lo que yo quiero del Frente Amplio del futuro es que podamos hacerle sentido a las personas (...) porque la gente tiene miedo", concluyó.

Publicidad