Este miércoles en la mañana Mario Fernández recibió un llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, quien le solicitó asumir como nuevo ministro del Interior, en reemplazo del renunciado Jorge Burgos. 

Fernández -hasta hoy embajador en Uruguay y quien se encontraba en Chile de vacaciones- aceptó de inmediato. 

Estoy de acuerdo con las iniciativas del gobierno sin ningún doblez, el proyecto enviado por la Presidenta de la despenalización del aborto por tres causales muy concretas yo lo suscribo
Mario Fernández, nuevo ministro de Interior

"Obviamente me vi sorprendido, gratamente sorprendido, además muy honrado y muy emocionado por este nombramiento", comentó el nuevo jefe de gabinete tras la ceremonia donde juró en el cargo y en la que Bachelet le instruyó buscar la "unidad" de la coalición. 

El nuevo ministro del Interior fue consultado sobre su postura en la denominada agenda valórica, en especial debido a que en su rol de miembro del Tribunal Constitucional (TC) se opuso a la distribución de la píldora del día después durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Adicionalmente en 2002, en su paso por la Segpres, se mostró contrario a la ley de divorcio promovida por Ricardo Lagos.

Hay una agenda de continuidad que el gobierno está realizando, no es partir de cero en ningún caso
Mario Fernández

Hoy una de las dudas era la postura de Fernández frente al proyecto de despenalización del aborto en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Esto dijo:

"Nunca he mostrado discrepancias sobre ese proyecto, yo estoy obviamente con el programa de gobierno, soy parte de la Nueva Mayoría, como militante DC estoy de acuerdo con las iniciativas del gobierno sin ningún doblez, el proyecto enviado por la Presidenta de la despenalización del aborto por tres causales muy concretas yo lo suscribo", expresó.

Consultado sobre la impronta que dará al cargo, Fernández dijo que "el sello se va imprimiendo durante la gestión y en términos de las tareas, hay una agenda de continuidad que el gobierno está realizando, no es partir de cero en ningún caso". 

"Yo fui ministro de Estado, soy profesor de derecho constitucional, entiendo muy bien la magnitud del cargo, es un cargo que es uno más dentro del gabinete, todos tenemos tareas distintas y parejas", agregó. 

Por otro lado, aseveró que "observo un gabinete afiatado, es una etapa compleja por la etapa preelectoral y porque hay proyectos importantes en plena tramitación". 

Publicidad