La candidatura para alcaldesa de Las Condes de la exministra Marcela Cubillos tuvo una difícil semana luego que se conociera que recibía 17 millones de pesos como sueldo cuando trabajó como docente en la Universidad San Sebastián (USS) entre 2020 y 2024.
Además del alto salario, que la hacía posicionarse como una de las docentes mejor pagadas del mundo, su sueldo llamó la atención porque en algunos periodos del año Cubillos viajaba a España donde vive su esposo y no realizaba las clases presenciales.
La exministra de Educación ha recibido cuestionamiento incluso desde su propio sector político, pero ella ha defendido su rol como docente. Entre sus argumentos destacó el valor agregado que significaba su trayectoria política y aseguró que las evaluaciones de sus estudiantes siempre fueron sobre el promedio de los demás académicos.
“Las evaluaciones de los alumnos siempre están en la facultad, la comunicación que se me hacía por parte de la dirección de la facultad era por sobre el promedio positivo en evaluación docente. De hecho, el curso que estaba haciendo hasta agosto de este año tenía lista de espera, en curso de derechos fundamentales”, destacó hace una semana.
Sin embargo, La Tercera tuvo acceso a la evaluación docente que realizaron sus estudiantes de la cátedra Instituciones Políticas de la Facultad de Derecho de la USS, el primer semestre de 2024 que fue el último que alcanzó a cursar, y si bien sus evaluaciones son positivas está en la medianía del ránking si se le compara con el resto de los académicos.
La evaluación docente a Marcela Cubillos en la USS
La encuesta realizada entre el 13 de mayo y el 19 de junio de 2024, correspondiente al primer semestre de este año, ubicó a Cubillos en el número 1.268 en la tabla de evaluación neta, de los 2.540 profesores de la entidad.
Sólo en la Facultad de Derecho, entre los 150 profesores evaluados, Cubillos se ubicó en el lugar 67 de los profesores mejor evaluados, mientras que en el caso de los 42 profesores y profesoras que impartieron clases en el campus Bellavista de la USS, quedó en el lugar 21 del ránking.
Cabe destacar que en los siete ítems que tenía la evaluación, la exministra obtuvo calificaciones sobre el promedio de los demás docentes.