El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, exigió al gobierno tener más coherencia y una hoja de ruta en materia de orden y seguridad.

En conversación con Tele13 Radio, declaró que el Ministerio del Interior no puede seguir trabajando con signos de laxitud y presentar una acción contra los camioneros pero no hacer nada en la Araucanía y en el sector de plaza Italia.

"El gobierno no puede seguir con señales de laxitud, no hubo querella por la balacera en el sur, no hubo querella con el piedrazo contra el Presidente Boric, se han demorado varios días en responder a los atentados en la Macrozona sur y responden de manera extraña", dijo Macaya.

Macaya (UDI): "Tenemos que exigirle al gobierno coherencia y una hoja de ruta"

Y agregó "Va la ministra al sur el primer día, es recibida con barricadas. Creo que la actitud del gobierno en temas de seguridad, en términos súper generales, ha sido confusa, ha sido, da un ultimátum a camioneros pero en la Araucanía y en la plaza Baquedano se muestran condescendientes, a mi parecer, hay falta de estrategia, de relacionamiento con los actores".

Asimismo, expresó que "tenemos que elevar el debate, exigirle al gobierno coherencia y una hoja de ruta, ver por qué se van tomando ciertas decisiones (…) coherencia, que haya una agenda en seguridad para coordinar estas situaciones y conversación con los actores involucrados".

"Si uno tiene que pedirles algo desde la oposición, es que muestren su agenda, ellos mismos declaran que se terminó la marcha blanca, ya no importan tanto los símbolos, ahora los chilenos les exigen que se hagan cargo de la pega por la que fueron elegidos", manifestó.

Señales ambiguas

Por otra parte, el presidente de la UDI afirmó que las señales en materia de seguridad pública que ha dado el gobierno han sido bastante contradictorias y ambiguas.

"El gobierno necesita tener una actitud proactiva y decidida frente al tema de orden público en general, y eso incluye cualquier grupo, desde la Araucanía hasta los propios camioneros, pero las señales han sido ambiguas en esta materia, cuando te das cuenta que la hoja de ruta en seguridad ha tenido zigzagueo (…) a mí me parece que son señales contradictorias", sostuvo.

Y agregó: "Por un lado anuncian esto con respecto a los camioneros y por otro la actitud en la Araucanía, donde ya ha pasado más de  un mes y no se sabe mucho cuál va a ser la agenda y no se sabe lo que va a pasar".

Finalmente, insistió en que ellos como oposición están abiertos al diálogo y a sentarse con el gobierno y la ministra del Interior, Izkia Siches "cuando sea necesario".

"Nosotros desde la UDI tenemos decisión de ayudar, pero el gobierno tiene que dejarse ayudar, levantar el teléfono (...) yo creo que esto es un problema importante que hay que ser generoso para tratar de solucionarlo también", concluyó.

Publicidad