El senador y presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, apuntó a la ministra Carolina Tohá como principal responsable con respecto a la implementación del plan “Calles sin violencia”.
Lo anterior, luego que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acusara “sectarismo” en la implementación del plan al no incluir a la comuna en la primera etapa de implementación.
“Creo que el mensaje del alcalde Carter, y de otros alcaldes del oficialismo, hay un intento de generar la máxima transparencia porque todavía no se tiene toda la información oficial. Entiendo que se han elegido, en un inicio, 10 comunas que se han dado a conocer... el 10% hoy día pertenece a la oposición y el 90% pertenece al oficialismo de las que conocimos. Nueve están gobernadas por alcaldes de izquierda y solo una, hasta el momento, es Puente Alto y tiene un alcalde de oposición”, señaló el senador en conversación con Tele13 Radio.
Consultado sobre los dichos de Carter, quien aseguró que Tohá debe renunciar, Macaya afirmó que “me pasa, respecto a la petición de renuncia, yo no sé y creo que cada vez que desde la oposición se genera el tironeo de las renuncias, de las acusaciones constitucionales, al final uno termina en un juego que es el juego de la política en el Congreso”.
“Evidentemente acá el Presidente tiene que tomar decisiones, si los actores que están a cargo de este tema no le están funcionando, Carolina Tohá es la principal responsable y el Presidente tendrá que tomar una decisión respecto a ella, pero si se hace desde la oposición al final lo único que se juega es un juego típico de la política que no aporta”, recalcó.
Junto con eso, señaló que “mi consejo a la ministra Tohá es que trate de enmendar el rumbo, que no le ocurra lo que le ocurrió cuando era alcaldesa de Santiago que terminó mal”
"El problema del Gobierno se llama Partido Comunista"
Con respecto a la “Ley Nain-Retamal”, el senador reconoció que le genera preocupación lo que ocurrió la semana pasada “porque son convicciones muy profundas las que están al interior del propio oficialismo a propósito de toda la discusión de ir o no al Tribunal Constitucional, lo que ocurrió después de la muerte del carabinero, o sea, el mismo día que se promulga la ley Nain-Retamal se envía el mensaje de las reglas del uso de la fuerza (...) te encuentras con una lógica distinta a la del proyecto que se había aprobado la semana pasada”.
“Yo sigo insistiendo, el problema del Gobierno se llama Partido Comunista y también el Frente Amplio. Por cada decisión que se toma para intentar frenar el crimen cede alguna presión de la izquierda que desconfía de las policías, que tiene una mirada condescendiente con la delincuencia. Uno puede entender en la letra, incluso en el espíritu, las palabras del Presidente de la República, pero enfrentar el crimen exige una agenda de reformas, más recursos, una serie de decisiones prácticas”, recalcó.