La Presidenta Michelle Bachelet firmó este sábado el proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio especial de Isla de Pascua.
La mandataria llegó durante la noche del viernes al Aeropuerto Internacional Mataveri en la Isla de Pascua, donde fue recibida por el alcalde Pedro Pablo Edumns y la gobernadora de la Provincia de Isla de Pascua, Carolina Hotu, quienes al momento de su llegada le entregaron la tradicional corona de flores.
Además viajó a la Isla junto a los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; Medioambiente, Pablo Badenier; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Salud, Carmen Castillo; y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.
Michelle Bachelet visita Isla de Pascua para firmar proyecto de ley sobre la circulación de personas
La Presidenta llegó durante la noche del viernes al Aeropuerto Internacional Mataveri, para llevar a cabo una serie de actividades en la zona.
El fin de su visita era la firma del proyecto de ley en cuestión, para así regular el tránsito y la estadía de personas que sobrecargan la Isla principalmente ante la demanda de servicios básicos.
Durante su discurso explicó que "esta isla es patrimonio del pueblo Rapa Nui, pero al mismo tiempo es patrimonio nacional y mundial. Es por tanto, la responsabilidad de todos de donde sea que vengamos".
Según La Tercera, la Jefa de Estado además señaló que: "he instruido a los ministros de interior y agricultura para que con Conaf, dentro de los próximos meses se comience con el convenio de asociatividad para que el estado de Chile le entregue a Rapanui la administración del parque nacional de Rapa Nui".
A continuación revisa algunos de los principales puntos del proyecto que firmó este sábado la mandataria:
- Establece un plazo máximo de estadía a visitantes extranjeros y chilenos de 30 días.
- Quienes visiten deberán presentar documentos como cédulas de identidad u otra identificación, pasajes de ida y vuelta, documento que acredite lugar de alojamiento o carta de invitación de un residente.
- Los medios de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes.
- El plazo de 30 días no se aplicará a quienes esten en la isla por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia, vínculo laboral o con el ejercicio de alguna función pública.
- El proyecto de ley contempla un estudio de gestión de carga demográfica que se realizará cada 8 años ( el primer estudio será realizado por la UC).
- Con los resultados de este estudio se establecerá el límite de carga demográfica y el ministerio de interior podrá decretar el estado de latencia o saturación y aplicar medidas de restricción de migración.
- Se creará el consejo de gestión de carga demográfica, que tendrá la función de colaborar con los organismos responsables en el cumplimiento de esta ley.
- Se proponen sanciones por incumplimiento que van desde amonestación hasta expulsión y prohibición de ingreso.