La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien gobernó nuestro país en dos periodos, entre el 2006 al 2010 y desde el 2014 al 2018, le entregó una serie de recomendaciones a la primera Presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum obtuvo alrededor del 60% de los votos. Más atrás, quedó Xóchitl Gálvez, quien no logró superar el 30% de las preferencias.

En conversación con BBC, la exmandataria chilena expresó que “mi principal recomendación para la primera mujer presidenta de México sería que trabaje incansablemente para cumplir las promesas hechas a las personas, demostrando el compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas”.

“Además, que abrace y promueva las cualidades únicas que las mujeres pueden aportar al liderazgo. La empatía, la capacidad para construir consensos y una perspectiva inclusiva son fundamentales para abordar los complejos desafíos actuales”, aseguró Bachelet.

Por otra parte, la exmandataria expresó que “es crucial que utilice su plataforma para impulsar políticas que promuevan la igualdad de género y empoderen a otras mujeres y niñas. Al hacerlo, no solo fortalecerá la democracia, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y equitativo de su país”.

“Las mujeres en el poder tienen la oportunidad de redefinir el liderazgo, y estoy segura de que su mandato inspirará a futuras generaciones a seguir sus pasos”, concluyó Michelle Bachelet.

Quién es Claudia Sheinbaum

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es una científica de 61 años. Durante su campaña, estuvo apoyada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien fue catalogado como su “padrino político”.

El primer cargo público de Sheinabum fue entre el 2000 y 2006, cuando ejerció como secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México.

Sin embargo, anteriormente ya había marcado un precedente en la política de su país, ya que en el 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de Ciudad de México, cargo que ejerció hasta el 2023.

Publicidad