Un grupo de diputadas y diputados anunció la presentación de una acusación constitucional contra el ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
El libelo fue firmado por la diputada Pamela Jiles y por los parlamentarios del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino, Francisco Pulgar, y el también ex militante de Renovación Nacional, Gaspar Rivas.
También se sumaron a la acción constitucional la diputada Viviana Delgado (FREV), el diputado Enrique Lee (IND-Evópoli) y Clara Sagardia (RD).
El grupo de parlamentarios señaló que la causal de la acusación es "comprometer gravemente el honor y la seguridad de Chile".
De acuerdo a los acusadores, la primera causal se habría cometido al preferir o negociar "una asunción anticipada de un puesto internacional por sobre los importantes y esenciales intereses de Chile".
Esto, luego que se diera a conocer que el ex secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera fue nombrado como secretario general iberoamericano en febrero pasado.
En cuando al compromiso para la seguridad del país, los diputados afirman que se habría configurado al haber "hecho abandono de su país y de los compatriotas angustiados ante una invasión no reconocida por autoridad alguna, pero sí experimentada por toda la población chilena".