El ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, asumió su nuevo cargo como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) tras la controversia generada en Chile.
De acuerdo a lo informado por el organismo internacional, Allamand estará en dicho cargo por los próximos cuatro años luego de ser electo el pasado 26 de noviembre.
El ex canciller reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan y podrá ser renovado por una única vez luego del periodo inicial.
El gobierno dio a conocer la renuncia de Allamand el mediodía del pasado domingo, luego de las fuertes críticas que realizó la oposición por el "doble rol" que podría llegar a ejercer como canciller y como secretario general iberoamericano.
En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "adelantaron" su renuncia y afirmó que su nuevo cargo es un reconocimiento a su trayectoria.
A Allamand, además, se le reprochó su ausencia del país en medio de la crisis social que afecta a algunas ciudades del norte del país, en las que los principales cuestionamientos son a la delincuencia y a los controles migratorios en fronteras.